Los salarios deben recuperar su peso en la renta nacional

Fecha: 01 Oct 2018

Conferencia “Salarios y el reparto de la riqueza”, con motivo del 130 Aniversario UGT

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha afirmado que “dejar aumentar las desigualdades de renta no solo es un error económico o una injusticia social, sino también una irresponsabilidad política”. Por eso, hay que revertir la actual situación de trasvase de rentas de los salarios a las empresas (el excedente de éstas en 2017 fue superior al que tenían en 2008 en 28.500 millones, mientras las rentas de los asalariados cayeron en 9.500 millones) a través de varios elementos: favorecer el crecimiento de la economía exigiendo a las empresas que inviertan más, en lugar de aumentar sus dividendos; cambiar la legislación laboral para fomentar la contratación indefinida y acabar con la precariedad; y que los salarios crezcan por encima de los precios.

En este sentido, ha puesto en valor el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (que contempla aumentos salariales de hasta el 3% y establece salarios mínimos de convenio de 1.000 euros en 2020); el acuerdo de mejora de condiciones laborales y de aumento de las retribuciones de los empleados públicos y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta 850 euros al mes, con catorce pagas en 2020. Pero tan importante como esto es “devolver el equilibrio a la negociación colectiva, la mayor decapitación que ha hecho la reforma laboral”- ha dicho Araque.

Más competencia

Asimismo, ha pedido introducir más competencia en muchos mercados, (como la electricidad, combustibles, banca o telecomunicaciones e impulsar cambios en el modelo empresarial para aumentar la participación de los trabajadores en sus decisiones estratégicas”.

Araque ha hecho estas declaraciones en la Conferencia “Salarios y el reparto de la riqueza” organizada por UGT-Madrid en el marco del ciclo de conferencias que organiza el sindicato con motivo del 130 Aniversario de la Unión General de Trabajadores. Una Conferencia en la que han intervenido, además, el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo, el economista, José Carlos Díez y el empresario de AC Hotels by Marriott, Antonio Galán, moderado por el Director General de Servimedia, José Manuel González.

Acabar con las desigualdades

La Secretaria Confederal de UGT ha señalado que el debate debe centrarse en cómo acabar con las desigualdades y redistribuir la renta de manera justa y eficaz. Para ello, es necesario un Estado de Bienestar fuerte que beneficie a los que menos tienen y un sistema impositivo potente y justo. En este sentido, Araque ha señalado que España recauda 7,2 puntos porcentuales de PIB menos que la media de la zona euro, esto es 80.000 millones de euros y ha demandado la necesidad de acometer una reforma fiscal integral.

En la misma línea se ha expresado el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que ha denunciado que España, junto a Grecia, son los países de la UE donde los salarios han perdido más peso en la renta nacional. Algo que ha sido posible por la reforma laboral de 2012, que ha disparado la destrucción de empleo, la precariedad laboral y la devaluación salarial. Reillo ha afirmado sobre el aumento de las desigualdades en España y ha destacado el papel fundamental de la negociación colectiva para redistribuir la riqueza.

Día de las Personas Mayores

Ambos líderes sindicales han destacado que los mayores son uno de los colectivos que más han sufrido los recortes y han recordado que hoy con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores hay movilizaciones para reivindicar la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la derogación de la reforma pensiones de 2013, que supone un empobrecimiento paulatino y progresivo de los pensionistas presentes y futuros, la recuperación de la Ley de Dependencia y acabar con los copagos sanitarios.