Los salarios crecen lentamente

Fecha: 05 Dic 2018

Suben 1,69% de media en la negociación colectiva

· El número de trabajadores con convenio colectivo registrado hasta octubre es un 24,95% superior al de hace un año

· UGT considera necesario redoblar esfuerzos para blindar las subidas salariales frente a la inflación mediante cláusulas de garantía salarial

Los datos registrados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en relación a la marcha de la negociación colectiva son positivos en cuanto a incrementos salariales y número de trabajadores y trabajadoras que cuentan con la cobertura de un convenio colectivo.

Hasta el mes de octubre se registraron un total de 3.221 convenios colectivos (un 8,56% más que hace un año) que regulan las condiciones laborales de 8.221.753 millones de trabajadores en 1.084.811 empresas. El crecimiento ha sido mayor para los convenios de ámbito superior a la empresa (13,69%) que para los convenios cuyo ámbito se limita a la empresa (6,93% más que en octubre de 2017).

Hay un avance muy significativo en el número de trabajadores y trabajadoras amparados por convenios colectivos, que se ha incrementado un 24,95% en relación al año anterior, especialmente a través de convenios de ámbito superior a la empresa (un 25,45% de crecimiento, frente al 17,86% de subida en la cobertura de los convenios de empresa).

Afianzar las subidas salariales

El incremento de los salarios, especialmente los más bajos, es un objetivo prioritario para UGT en la negociación colectiva de 2018 a 2020, en la que debe concretarse los compromisos ratificados por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva; compromisos dirigidos a establecer un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas.

Hasta el mes de octubre, la negociación salarial mantiene una lenta senda ascendente, tanto en los convenios de empresa como en los de ámbito superior. Si bien la subida salarial media es del 1,69%, los convenios nuevos registran subidas salariales del 2,17%, frente al 1,56% de los convenios revisados; la subida para los convenios firmados este año es del 1,95%, mientras que las de los firmados en años anteriores es de 1,56%.

UGT considera necesario redoblar el esfuerzo de los negociadores de convenios colectivos para salvaguardar los incrementos salariales de los posibles vaivenes de la inflación mediante la inclusión de cláusulas de garantía salarial, que perdieron presencia en la negociación durante los años de la crisis y que remontan lentamente, alcanzado sólo al 20,06% de los convenios registrados hasta octubre que dan cobertura al 17,96% de los trabajadores.

► Informe completo