Los empresarios no están a la altura de las circunstancias en la aplicación del AENC

Gonzalo Pino durante su intervención en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la FeSP-UGT

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha denunciado las reticencias de la patronal para avanzar en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2010, en concreto, en incluir en los convenios salarios mínimos a partir de 1.000 euros al mes y ha dicho que “tras 5 años de crecimiento económico, vamos ya a por el sexto año, es una inmoralidad que los salarios sigan estancados cuando los beneficios empresariales siguen subiendo”.

Pino, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), ha demandado al nuevo Gobierno que, pese a las resistencias de la patronal (tal y como se ha demostrado en la implantación del registro horario) derogue, con urgencia, los aspectos más lesivos de la reforma laboral. En este sentido, ha señalado que es fundamental recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio sectorial, sobre el de empresa. “La reforma laboral de 2012 ha sido un nido de degradación de derechos"- ha dicho.

Gonzalo Pino se ha referido también al importante acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros al mes y al IV Convenio único para el personal laboral del Estado, alcanzado el pasado 4 de marzo. Un acuerdo que da cobertura en torno a 40.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado y que contempla una subida de las categorías más bajas hasta los 1.136 euros. “La negociación colectiva es una herramienta idónea para mejorar la vida de todas las personas y actúa de colchón para afrontar la difícil situación, que sufren los trabajadores y trabajadoras, tras la imposición de la reforma laboral de 2012”.

Algunos datos de negociación colectiva

Durante su intervención, el Secretario de Política Sindical ha destacado que se siguen firmando convenios “gracias a la tarea constante de nuestros delegados y delegadas” y ha avanzado que, se han registrado 4.193 convenios colectivos con efectos económicos en 2018, que afectaron a más de 10 millones de trabajadores, y con una subida salarial media de 1,78% y una jornada media de 1.744,52 horas.

Respecto a los cuatro primeros meses de 2019 el número de convenios colectivos registrados fue de 2.431, afectaron a un total de 778.203 empresas y a 6.912.566 trabajadores y trabajadoras. El incremento salarial medio pactado para su efecto en este ejercicio es de 2,21% (en media ponderado por el número de trabajadores y trabajadoras)

Desbloquear convenios

Ha señalado que los empresarios están demostrando “no estar a la altura de las circunstancias en el cumplimiento de sus compromisos en el AENC” y ha recordado que hay negociaciones paralizadas en importantes sectores, como por ejemplo en el de Ocio y Tiempo Libre”. Frente a esta situación ha aconsejado recurrir a los Sistemas de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, como el SIMA o los Servicios correspondientes en los ámbitos autonómicos.  “Ante el bloqueo de una negociación su aportación puede ser inestimable”- ha declarado.

Algunas recomendaciones para la negociación colectiva de 2020

Tras hacer un repaso a la evolución del diálogo social, Pino ha hecho mención a algunos de los ejes fundamentales que marcarán la negociación colectiva en 2020, entre ellos, un año más, la igualdad de trato y de oportunidades, que debe estar presente a todos los niveles; la Formación, tanto la continua como la propia de acción sindical, la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Comités de Empresa Europeos. Esto sin olvidar la recuperación de los salarios, para que los trabajadores recuperen cuanto antes el poder adquisitivo perdido, y el empleo digno y con derechos, acotando el fraude en las contrataciones.