Los Consejos Económicos y Sociales, garantía de los derechos y del desarrollo económico sostenible

Fecha: 21 Oct 2019

Mª Carmen Barrera pone en valor a los Consejos Económicos y Sociales y señala que cada vez se habla más de conciliar eficiencia económica y cohesión social

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Mª Carmen Barrera, en la apertura de la Cumbre Euromed de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, que se desarrolla en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ha manifestado que, transcurridos 6 años, de la celebración en la misma ciudad de una reunión de los Consejos Económicos y Sociales, en la que se alertaba sobre las incertidumbres, “el tiempo ha confirmado las alertas sobre riesgos de contagio institucional y el malestar de la ciudadanía respecto de la efectividad de nuestros sistemas democráticos. Pero también ha ido mostrando las líneas de actuación para superarlas.

Así cada vez se habla más de la necesidad de conciliar eficiencia económica y cohesión social, de luchar contra la desigualdad que desestabiliza nuestras sociedades y también influye negativamente en el crecimiento económico”. Asimismo, cada vez se habla más “de la necesidad de crear sistemas de gobernanza global, con actuaciones multilaterales, y con una perspectiva de cooperación regional” y cuando se habla de gobernanza, se incide en profundizar en la democracia participativa.

Abordan temas de actualidad social y laboral

La dirigente sindical y Presidenta en funciones del CES ha destacado que los Informes y Dictámenes que va a presentar el Comité Económico y Social Europeo (CESE) son ejemplos de estas líneas de trabajo. De tal forma, que abordan temas que nos encontramos con frecuencia en nuestros Consejos, como la formación, las migraciones, la digitalización y sus efectos sobre las pymes, etc. Un asunto sobre el que el CES de España realizó el año pasado un importante y amplio informe que afecta a todos los ámbitos de la economía productiva.

Barrera ha resaltado, también, que el tratamiento de todos estos temas se hace desde una doble perspectiva: la perspectiva Mediterránea, que facilita la cooperación regional, y la perspectiva de la gobernanza global, que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos Objetivos que han entrado en una fase de aceleración y concreción tras la última Asamblea de Naciones Unidas.

Además, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se habla de dos cuestiones que tienen mucho que ver con nuestro Consejos “el papel de las instituciones, como garantía de los derechos sociales y, también, como elemento de seguridad para un desarrollo económico sostenible. Y se habla también de la imprescindible participación de la sociedad civil en el diseño de las medidas para poner en práctica estos objetivos”.

En este sentido ha dicho que “los Consejos Económicos y Sociales son formas de diálogo social institucionalizado, o instituciones de diálogo social. Actuar como tales instituciones es algo que debemos reivindicar, pero es también una responsabilidad que debemos ejercer. Creo que los trabajos de esta Cumbre serán un buen ejemplo del ejercicio de estas responsabilidades”.