Lo que no seamos capaces de ganar en la calle, va a ser difícil que nadie nos lo regale

Pepe Álvarez explica los motivos de las movilizaciones del 16 de junio, en Aranjuez

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que la llegada del nuevo Gobierno “tiene que situarnos ante la oportunidad, pero también ante la responsabilidad de que lo que no seamos capaces de ganar en la calle va a ser difícil que nadie nos lo regale”.

En este sentido, ha afirmado que “las organizaciones sindicales tenemos de hacer de contrapeso de la presión que el Gobierno de Pedro Sánchez va a tener de los sectores económicos, de una parte, muy importante, del Congreso de los Diputados y de la mayoría del Senado, que no va a querer que se mueva nada en este país”.

Por eso, “vamos a mantener nuestra hoja de ruta, nuestras reivindicaciones y vamos a sacar nuestras banderas de derechos y exigencias a la calle” porque es la mejor manera de poder conseguir, tanto la derogación de las reformas laborales, de 2012 y 2010, que se restauren derechos e ir a un nuevo modelo de relaciones laborales.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones en el marco de una asamblea de delegados y delegadas de UGT-Madrid con motivo las movilizaciones del próximo 16 de junio para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, ha destacado otros objetivos fundamentales que persigue el sindicato como “conseguir que las pensiones se revaloricen automáticamente por ley, no en función de acuerdos de última hora en los Presupuestos Generales de Estado”. A medio plazo habría que blindar en la Constitución esta cuestión. Ello exige la derogación en un 100% de la reforma de pensiones impuesta por el PP en 2013.

Y “seguir trabajando para que la brecha salarial desaparezca en nuestro país”. Se trata de seguir avanzando en igualdad. En este sentido, ha dicho que “el movimiento feminista hay que mantenerlo e impulsarlo porque ese es el mejor servicio que podemos hacer a nuestros conciudadanos y también a la vez es la mejor manera de que el Gobierno del PSOE, que se constituirá hoy mismo, pueda afrontar estos retos que tenemos en marcha”- ha dicho.

Movilizaciones el 16 de junio

Pepe Álvarez, ha recordado que “tenemos convocadas movilizaciones para el día 16 de junio, para exigir a la patronal llegar a un acuerdo de salarios que nos permita repartir la riqueza que se genera en este país”. Ha defendido que “tenemos que llegar a los 1.000 euros salario mínimo convenio y un aumento general de los salarios por encima del 3% (teniendo en cuenta entre otros factores que hay que recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, el aumento de la productividad y la propia cuenta de resultados de las empresas).

Asimismo, sería importante modificar algunos elementos de las relaciones laborales y restaurar el contrato de relevo, para que decenas de miles de jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo con unas condiciones y salarios dignos, y con la perspectiva de que se contrato sea indefinido). Una cuestión que queremos acordar con la patronal y trasladar al Gobierno.

El nuevo Gobierno despierta la ilusión por un cambio de políticas

El Secretario General ha reconocido que el nuevo Gobierno “ha despertado ilusión y esperanza en mucha gente ante un cambio de las políticas”, puesto que este país, aunque lleva ya unos cuantos años creciendo, solo lo hace para algunos, pero no para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras y los ciudadanos, en general. Álvarez ha destacado que “estamos en un momento, con muchas perspectivas de poder comenzar a ganar batallas” (aunque algunas se ganaron ya con el Gobierno del PP como la importante subida del SMI o la revalorización, eso sí temporal, de las pensiones vía Presupuestos, algo que fue posible por la presión en la calle).  revalorizar las pensiones).

Es el momento de ganar batallas para el retorno de derechos, para  repartir la riqueza por la vía de los impuestos (que es lo mismo que decir, recuperar derechos desde el punto de vista de la salud, de la educación o de los servicios públicos). Y, por otro lado, retorno de derechos por la vía de la negociación colectiva. "Los salarios tienen que subir porque es bueno para el país, para los trabajadores y trabajadoras y porque por esta vía vamos a conseguir aumentar el consumo y crear más empleo”- ha dicho.

Por tanto, ha concluido “somos conscientes de la importancia del momento. Tenemos ilusión, ganas, pero también tenemos la seguridad de que lo que no hagamos nosotros, no nos lo va a hacer nadie”.

>> Audio de la intervención de Pepe Álvarez