Libertad para Lula!

Versión para impresiónVersión para impresión

Acto de apoyo a Lula Da Silva en el marco de las actividades del 130 Aniversario de UGT


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado que el próximo 10 de octubre viajará a Brasil para visitar a Lula en prisión y trasladarle toda la solidaridad del movimiento sindical español y europeo. En el marco de los actos de clausura del 130 Aniversario de UGT, el sindicato ha querido organizar un acto de apoyo a Lula Da Silva moderado por la periodista Angélica Rubio, en el que ha participado la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Pepe Álvarez ha destacado que “Lula es un ejemplo para todos y para todas, lo es también para América Latina y nosotros, nos sentimos parte de esa América Latina, por eso cuando agreden o pisotean los derechos humanos en la frontera de México con EEUU, nosotros estamos con los latinoamericanos, con los que sufren la opresión y en contra del opresor”.

“Está en juego la libertad de Lula pero también la libertad y los derechos del continente americano. Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba.. son objetivos de esa conspiración que quiere desterrar la libertad, la democracia y el reparto de la riqueza. Por eso nosotros no podemos mirar para otro lado, por eso nosotros tenemos que estar con Lula” ha añadido.

“Lula es el Mandela de los trabajadores y las trabajadoras de hoy y no podrán acabar con él. Ni las conspiraciones de policías, ni las conspiraciones de jueces, ni las de fiscales.. Por muchas mentiras que fabriquen, la verdad se impondrá y Lula será libre” ha finalizado.

Lula representa el sueño de que otro mundo es posible

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha explicado en su intervención cómo se fraguó el golpe de estado sin armas en Brasil y los mecanismos utilizados por la ultraderecha y el neoliberalismo para imponerse.

“En el caso de Brasil”, ha comentado, “quieren desmantelar todo el proyecto desarrollado por anteriores Gobiernos, un proyecto que funcionaba y que consiguió mejorar la vida de la gente, incrementar sus derechos, repartir la riqueza. En su intención, está desmantelar el Amazonas y vender empresas públicas como Petrobrás, que llegó a ser la 7ª productora de petróleo a nivel mundial”.

“Por eso están haciendo esto con Lula, sabiendo que es inocente. Porque Lula representa el combate a la destrucción de la democracia y representa también el sueño de que otro mundo es posible. Ese sueño tenía una base real, porque nosotros conseguimos repartir la riqueza y luchar contra la desigualdad”.

Por este motivo, Roussef ha defendido con fuerza la labor de los sindicatos y ha manifestado que “los sindicatos son el producto de la acción conjunta de los trabajadores” por ello se intenta destruirlos en todo el mundo. En Brasil también lo está intentando y no podemos permitirlo”.

El caso de Lula es un caso contra la democracia

Secretario general de UGT-FICA, y Presidente de la Fundación Anastasio Gracia AGFitel, Pedro Hojas, en una Escuela Julián Besteiro abarrotada de gente, ha señalado que a Lula se le ha perseguido por sus ideas y por mejorar la situación económica y social en su país.

“El objetivo de la ultraderecha en Brasil es la izquierda, las políticas progresistas que quieren erradicar las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Lula demostró que es posible gobernar para los más desfavorecidos y poner en marcha políticas sociales que mejoren la vida de la gente, logros que están en peligro con el Gobierno de Bolsonaro” ha afirmado.

“Estamos en un momento de incertidumbre en el que se pretende desmantelar los derechos conseguidos. Por eso el reto de las democracias actuales: más democracia, más participación y más derechos. El caso de Lula es un caso contra la democracia y contra la lucha obrera. No podemos consentirlo” ha subrayado.

Denunciar la situación de Brasil en todo el mundo

Por su parte, la Coordinadora en Madrid del Partido de los Trabajadores, Edineia da Silva, ha explicado que su trabajo aquí consiste fundamentalmente en apoyar a Partido de los Trabajadores desde el exterior, dar a conocer sus propuestas, mejorar tanto la situación de los brasileños de España como de los de Brasil y difundir la labor realizada por este partido.

“Cuando comenzaron los ataques contra el PT en Brasil, nos encargamos de informar sobre la situación de Brasil en España y denunciar la persecución que sufrieron Lula, su familia y su entorno, así como todas las violaciones de derechos humanos realizadas en su país y el encarcelamiento de personas como presos políticos”.


► Fotogalería

► Programa de actividades

► Vídeo "#VenConUGT"

► Cartel Genérico

► Cartel "El futuro del trabajo, debates sobre el mundo que queremos"

► Cartel "Libertad para Lula"

► Cartel "Cultura contra la censura"

► Cartel Feria de Artesanía

► web 130aniversariougt.es

 

Vídeo: