Las reformas laborales han arrinconado en la pobreza a los mayores de 55 años

Fecha: 28 Jun 2018

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que este país "necesita políticas activas que rescaten del desempleo a los mayores de 55 años. Para UGT es un colectivo de riesgo en el mercado laboral, el más damnificado por las reformas laborales y todas las modificaciones legales del mercado de trabajo que aprobó el anterior Gobierno. Son el exponente claro del fracaso de las políticas del Gobierno del PP".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del informe "Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español. Una década de pérdidas", elaborado por UGT, donde ha intervenido también el Coordinador del Área de Empleo de UGT, Antonio González, y donde se ha expuesto cómo este colectivo, una vez que cae en el desempleo, pierde todos sus derechos.

Más activos, pero peores empleos

"Una parte importante de los mayores de 55 años ha sido golpeada por el desempleo y el paro de larga duración durante estos diez años", ha señalado Barrera. "De los casi 4 millones de desempleados en el año 2017, según la EPA, 539.000 eran de más de 55 años (el 13,7%). Desde 2007, el desempleo en este colectivo ha crecido un 293%. Además, entre los mayores de 55 años, el 72,1% son parados de larga duración, cuando en 2007 era del 50,8%. En total, 389.200 personas mayores de 55 años llevaban buscando empleo más de un año y, de ese total, 324.600 lo llevan buscando más de dos años".

Barrera ha manifestado que "el número de activos mayores de 55 años ha crecido en estos diez años un 51,4%, pero si en el caso de los hombres lo ha hecho un 30%, en el de las mujeres ha sido el 90%. En muchos casos, las personas mayores de 55 años han tenido que aceptar subempleos, temporales y parciales. De las 381.100 personas mayores de 55 años que tenían una jornada a tiempo parcial en 2017, un 49,3% la aceptó de manera involuntaria, por no encontrar un trabajo a tiempo completo, 30 puntos por encima de la tasa de parcialidad involuntaria en 2007".

Descenso de la protección por desempleo y aumento del efecto desánimo

El informe destaca que la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo ha conducido a un descenso en la cobertura de las personas de más de 55 años. En este sentido, Antonio González ha afirmado que, "de los 3,4 millones de parados registrados en 2017, el 23% tiene más de 55 años. Solo un 28,8% de los beneficiarios de prestaciones por desempleo tiene más de 55 años. Y más significativo es que 240.605 desempleados mayores de 55 años están fuera de cualquier sistema de protección, ya sea contributiva, asistencia, RAI o PAE. A esto se le suman las personas inactivas que deciden no continuar en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, al no estar percibiendo ni prestación ni servicios de empleo".

En este sentido, el efecto desánimo ha crecido entre este colectivo, debido a la falta de oportunidades de empleo y formación y a la ausencia de políticas activas de empleo centradas en ellos. "Un colectivo muy marginado, sin ninguna posibilidad laboral, que no recibe apenas prestaciones porque han sido recortadas y que ven mermada su pensión porque no generan cotizaciones durante los últimos años de su vida laboral", ha señalado.

Son necesarias más políticas activas y mejores pensiones

Por todo ello, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha reclamado la necesidad de "políticas activas específicas que rescaten del desempleo a estos trabajadores. Hemos propuesto medidas al anterior Gobierno, pero no nos ha querido escuchar, y la situación de este colectivo sigue empeorando. Hay que actuar sobre estos desempleados por justicia social".

Además, ha considerado "imprescindible derogar las reformas laborales que afectan directamente a estas personas; reforzar la protección por desempleo en este colectivo, porque tienen derecho a cobrarla; y mantener su derecho a una pensión, sin que tengan que ir a la pobreza en la jubilación, aplicando una cobertura obligatoria hasta que alcancen la edad de jubilación con el fin de que no vean mermada su pensión".

Informe "Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español. Una década de pérdidas"