Las pruebas digitales, cada vez más frecuentes en el mundo laboral

Fecha: 12 Abr 2019

Isabel Araque interviene en la jornada formativa “La prueba digital en el procedimiento laboral”

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha afirmado que “hay que estar preparados, en los procedimientos laborales, para utilizar correctamente las pruebas digitales”. Así, es fundamental conocer cómo se puede obtener la información o los datos digitales, sin vulnerar ningún derecho fundamental; cómo se deben aportar dichos datos al procedimiento judicial; y qué eficacia probatoria ha de darse a los documentos electrónicos, aportados en el mismo, no solo para que puedan ser admitidos como un medio de prueba válido, sino también para que resulten irrefutables.

Araque ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la jornada de formación “La prueba digital en el procedimiento laboral”. Una jornada en la que se analizan los aspectos jurídicos y procesales de la prueba digital y electrónica en el proceso social y los aspectos técnicos de la prueba pericial informática y de las nuevas tecnologías.

Las relaciones laborales no son ajenas a la revolución tecnológica

La Secretaria Confederal ha señalado que “el mundo de las relaciones laborales no es ajeno las nuevas formas de comunicación y a la revolución tecnológica” y ha manifestado que “cada vez una mayor parte de la prestación laboral se desarrolla en entornos digitales”.

En este sentido, la acelerada evolución tecnológica ha propiciado que las pruebas digitales se incrementen de manera considerable. En el procedimiento laboral es cada vez más habitual que las partes procesales (ya sea la empresa o el trabajador) aporten este tipo de pruebas para poder acreditar los hechos en los que fundamentan sus pretensiones. A veces, será para poder acreditar una situación que sufre el trabajador (como, por ejemplo, el ciber-acoso laboral, o una decisión extintiva de la empresa comunicada electrónicamente); y otras veces será la empresa la que acuda a este tipo de pruebas para poder acreditar un incumplimiento laboral del trabajador (casos como, la competencia desleal a través de redes sociales, el uso indebido de medios tecnológicos propiedad de la empresa, etc.)

Por eso es tan importante tener unos conocimientos específicos en esta materia, no solo para poder acreditar hechos que favorezcan la defensa de los intereses de los trabajadores, sino también para saber cuándo se puede impugnar la prueba digital aportada por la empresa o cómo cuestionar su validez como medio de prueba.

📹 Estás viendo
Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT