Las pensiones deben estar blindadas por la Constitución

Fecha: 25 Abr 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "las pensiones tienen que estar blindadas en la Constitución para que nunca más ningún Gobierno pueda jugar con la vida, la salud y los recursos de los pensionistas de nuestro país".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el inicio de la campaña de recogida de firmas que ha tenido lugar hoy frente al Congreso de los Diputados para demandar que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC, organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO en Madrid.

En el acto, ha señalado que "siempre hemos pensado que el Pacto de Toledo no tiene que depender del Gobierno de turno, pero el Ejecutivo del PP rompió ese acuerdo con su reforma de 2013".

Una reforma que contiene un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad "que hay que derogar. El factor de sostenibilidad rebaja las pensiones más de un 30% los próximos 20 años. Esto tiene que estar presente en el Pacto de Toledo. Además, en la mesa de diálogo social que está abierta, el Gobierno tiene que ser consciente de que las pensiones más bajas tienen que subir".

En este sentido, ha defendido unas pensiones mínimas "por encima de los 1.000 euros, porque la actual situación de los pensionistas con sus pensiones más bajas es absolutamente insoportable con el crecimiento que ha habido en los precios de nuestro país".

La movilización es la única palanca que mueve al Gobierno

Pepe Álvarez ha considerado que "se está demostrando que la movilización es el único camino para revalorizar las pensiones y asegurar la viabilidad del sistema público. Es la única palanca que está moviendo a este Gobierno. Por eso los pensionistas de nuestro país deben acudir a las manifestaciones del Primero de Mayo".

En este sentido, ha considerado que "no conocemos en qué condiciones se está tratando este tema en la mesa del Pacto de Toledo, pero para nosotros tiene que quedar claro que esta lucha no solo pasa por revalorizar las pensiones o asegurar la viabilidad del sistema, sino que también pasa por derogar la reforma de 2013, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, y asegurar las pensiones presentes y futuras en nuestro país".