Las colillas, una problemática ambiental de primer orden

Fecha: 06 Ago 2019

Tribuna de Opinión de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, en Contrainformación.es

Poco a poco la sociedad va interiorizando la separación de residuos en los hogares. Cada vez más familias tenemos en casa los diferentes contenedores y realizamos la tarea de clasificar los residuos que generamos, a la que vez somos conscientes de la importancia de este gesto, que es el inicio del proceso de recuperación y reciclaje de los materiales. Aunque separar en casa no es suficiente, debemos tener la misma mentalidad en los puestos de trabajo.

Desde la Unión General de Trabajadores estamos comprometidos con la protección del medio ambiente, la gestión de residuos es una de nuestras prioridades. En este sentido, abogamos por la prevención y las buenas prácticas dentro de los centros de trabajo en relación con la reducción en la generación, la reutilización, la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos.

Por ello, recientemente hemos vuelto a firmar el convenio de colaboración con Ecoembes para proporcionar información y concienciar a la sociedad y, en particular, a las trabajadoras y trabajadores sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como prevenir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los mismos. Gracias a este convenio impulsamos una campaña de Centros de Trabajo Sostenible (CTS) para promover un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envases tanto en los centros de trabajo y los hogares.

Esta campaña consiste en realizar talleres de formación a trabajadoras y trabajadores en diferentes Comunidades Autónomas, así como facilitar un enlace web en el que cualquier empresa puede solicitar un diagnóstico. Una vez solicitado, se analiza la situación de la empresa, detectando el número de papeleras necesarias y facilitando además, material de sensibilización.

El objetivo final es trasladar esa conciencia que tenemos de separar en nuestros hogares a los lugares de trabajo. Pero tenemos que ir más allá. Es necesario hacer del consumo responsable y de la reducción en la generación de residuos, su correcta separación y el reciclaje una nueva forma de vida, interiorizando estas acciones en todos los ámbitos de nuestro día a día.

► Artículo completo