La transformación digital debe gestionarse de manera justa, sin dejar a nadie atrás

Versión para impresiónVersión para impresión

Isabel Araque interviene en la Jornada “La 4ª Revolución Industrial y el futuro del trabajo”


La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha inaugurado hoy la jornada “La 4ª Revolución Industrial y el futuro del trabajo” organizada por UGT-País Valenciano en el marco de su Escuela Sociedad y Trabajo.

Allí ha señalado que “la digitalización de las relaciones laborales es un hecho es por ello que se necesita de un estudio y análisis, primero global y luego individual de todos y cada uno de los elementos que conforman esta revolución”.

Araque ha destacado que “es indudable que la introducción de las nuevas tecnologías, como la robótica o la inteligencia artificial reportará beneficios como el aumento de la productividad o de la innovación pero también existen otras eventualidades y riesgos, que podrían afectar negativamente al volumen del empleo e incrementar la desigualdad salarial entre aquellos que desarrollen suficientes competencias digitales y los que no”.

“Por ello”, ha explicado, “UGT pretende que el futuro digital de nuestro país se base en la creación de empleo de calidad y de alto valor añadido, que ayude a afianzar una verdadera cohesión social y territorial, a través de un modelo económico sostenible e igualitario y en el que no dejemos a nadie atrás”.

“Una digitalización que transforme nuestras sociedades sin olvidar los principios de solidaridad, justicia e igualdad” ha añadido. “En este sentido, la experiencia demuestra la importancia de la negociación y del diálogo social, en la consecución de avances laborales y sociales. Son las herramientas idóneas para enfrentarnos al desafío que plantea la digitalización”.

Mujer y tecnología

Isabel Araque ha mostrado su preocupación por “la subrepresentación de las mujeres en los puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías. Sólo el 9,6% de las empresas emplean mujeres especialistas TIC, un punto menos que en 2017 y, por si el dato anterior no fuese suficiente, la brecha salarial de las mujeres en este ámbito ha aumentado en el último año un 2,5% y alcanza ya el 22,4%”.

“Es imprescindible revertir esta situación y potenciar la participación de mujeres en tecnología, ingeniería, matemáticas o físicas como garantía de futuro. Construir una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, que tenga como pilar irrenunciable la conciliación personal y laboral, desterrando, en definitiva, cualquier estereotipo de género de tipo profesional o familiar” ha añadido.

Inclusión digital

La Secretaria Confederal de UGT considera que “la Brecha Digital, en todas sus formas y variantes, representa una nueva forma de desigualdad y de exclusión social. De manera que, si no se articulan mecanismos de protección y cohesión social que palien estas carencias, España se estancará en un retraso digital muy perjudicial, por ello debería ser prioridad política y gubernamental la articulación de un plan integral contra la Brecha Digital”.

“Por ello el Sindicato propone articular un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que sitúe la Brecha Digital en el debate político, legislativo y regulatorio, con el fin de sacar a nuestro país del ostracismo digital en el que se encuentra inmerso y como respuesta a los millones de conciudadanos que estamos relegando a la exclusión digital”.

“En un contexto en donde la transformación digital cambiará de forma tan profunda y duradera el modo de trabajar, y en donde el diferencial entre oferta y demanda es tan distante, se hace imprescindible una reordenación del tiempo de trabajo para dedicarlo a la mejora de la formación profesional, al reciclaje competencial y a ganar nuevas competencias de mayor valor añadido” ha finalizado.

En la jornada han intervenido también el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Exsecretario General de UGT, Cándido Méndez; el Secretario General de UGT- País Valenciano, Ismael Sáez o el Responsable del sindicato en Digitalización en el Trabajo, José Varela.