La subida del SMI ha favorecido el consumo, el crecimiento y el empleo

Declaraciones de Pepe Álvarez en el programa Capital de Radio Intereconomía

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que “los sindicatos subimos el listón de las reivindicaciones con un gobierno de izquierdas, que con uno conservador, cosa que por otra parte es razonable, pues se presentan con programas políticos diferentes. Soy más exigente porque la ciudadanía cuando vota también está votando un tipo de política”.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones en el programa Capital de Radio Intereconomía, ha dicho que “no sé si será más fácil o difícil negociar con un Gobierno de coalición porque es una experiencia nueva”, y ha manifestado que lo importante es tener un Gobierno, con una cierta perspectiva de tiempo, porque “en casi 4 años que llevo de secretario general de UGT prácticamente ha sido imposible poder abordar ninguna de las cuestiones fundamentales de nuestro país, siempre con parches, o partiendo de cero”.

Derogar las reformas laborales

Pepe Álvarez ha señalado que más allá de los diferentes criterios que puedan mantener la ministra de Economía, Nadia Calviño, o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma laboral, lo importante es discutir sobre lo que nos interesa, no lo que pueda interesar al Gobierno. En este sentido, ha señalado que “queremos saber cuál es la posición del Ejecutivo en relación con la derogación de las reformas laborales. Que nos digan qué quieren. Y a partir de ahí sentarnos, negociar y si es posible acordar”.

“Nosotros -ha dicho-  vamos a la mesa de negociación con la voluntad de derogar las reformas laborales, no solo la de Mariano Rajoy sino también la de José Luis Rodríguez Zapatero. Porque ese es el punto en que nos situamos en unas condiciones de equilibrio para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”. Ha recordado que ambas normativas se hicieron en una situación de crisis.

Despido

Álvarez ha manifestado que no es verdad, tal y como ha dicho a Calviño, que el despido sea más barato en España que en otros lugares de la UE. “Tenemos que sentarnos y ver cuál es el precio del despido en España y en qué condiciones. Cada país tiene un sistema propio y hay contrapesos que hacen que no pueda haber una situación homogénea. Eso hace difícil que se pueda hacer una comparación”.

Ha señalado que en nuestro país el despido es muy barato, en parte porque hay casi un 30% de personas que tienen un trabajo de carácter temporal”, pero que “más importante que hablar del precio del despido es hablar de las condiciones que se dan en nuestro país para despedir que son absolutamente ridículas, te pueden despedir por lo que quieran”.

Asimismo, ha denunciado que el despido por acumulación de bajas que incluía la reforma laboral de 2012 no era conocido por la mayoría de los empresarios y que a partir de difundirse una denuncia se ha multiplicado exponencialmente. Algo que hay que solucionar.

La subida del SMI debe aplicarse desde el 1 de enero

Pepe Álvarez ha dicho que “tendríamos que estar pensando que este mes de enero tendríamos que solventar el tema del SMI” y que la subida tendría que ser con carácter retroactivo porque es lo razonable”.

Ha rechazado los estudios de “los analistas de parte” que advierten sobre los efectos negativos de subir el SMI, “son como un mantra” y ha defendido que la subida salarial favorece el consumo, el crecimiento y el empleo.

“Quizás si bajamos el SMI a 100 euros al mes pueda haber más contratación, pero vamos a ser serios. Este país tiene un grave problema de competitividad y en parte es como consecuencia de que los salarios son bajísimos. En el entorno económico en el que estamos, en Alemania, por ejemplo, a nadie se le ocurre pensar que tienen que mantener el empleo a partir de que los salarios no den para vivir a las personas. Que me explique a mí algún listillo de éstos con grandes sueldos, como se puede vivir con 900 euros al mes”- ha dicho.

Eliminar el fraude fiscal y que las grandes empresas paguen

El Secretario General de UGT ha señalado que en “España hay un nivel de fraude de cierta consideración si lo comparamos con el entorno europeo y la presión fiscal, en relación con el PIB, está en 7 u 8 puntos por debajo de los países de la zona euro. Ahí es donde tenemos que trabajar”.

Ha abogado que paguen impuestos aquellos grupos que están más alejados de la situación que se da en Europa, como las empresas del Ibex, y ha dicho en relación con las grandes empresas tecnológicas, que en este caso no se trata de subir impuestos, sino de que los paguen.

Respecto a las personas individuales, ha dicho que la propuesta que hay en el programa de Gobierno es bastante razonable, comparado con el entorno europeo.

► Vídeo de la entrevista

► Infografía "Sí!. El aumento del SMI genera empleo