La reforma laboral se tiene que derogar porque la precariedad mata

Fecha: 14 Jun 2018

Pepe Álvarez participa en la concentración de Madrid contra los accidentes laborales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "la situación de la seguridad y salud en el trabajo en nuestro país es un verdadero drama. Hay centenares de trabajadores, más de dos al día, que pierden la vida en accidentes de trabajo, pero decenas de miles que dejan parte de su vida".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la concentración de Madrid contra los accidentes laborales organizada por UGT-Madrid, donde ha señalado que "ante una situación así hay que tomar medidas. La Inspección de Trabajo tiene que tener medios para actuar, los gobiernos autonómicos tienen que poner medios para que se pueda acabar con esta situación y la reforma laboral se tiene que derogar porque la precariedad mata, y en buena parte esta situación viene derivada de la falta de medios y derechos que tienen los trabajadores para exigir a las empresas que se pueda respetar y trabajar con un mínimo de seguridad".

Por ello, ha anunciado que, desde UGT, "vamos a mantener nuestra lucha y exigir cambios que nos permitan acabar con esta situación".

Este país tiene que ganar en democracia, libertad y derechos

Preguntado por el cambio de Gobierno, Pepe Álvarez ha considerado que "el sindicato lo está viviendo con mucha ilusión y esperanza. Los sindicatos sabemos que las celebraciones las haremos cuando el BOE empiece a introducir los cambios que necesitamos, se derogue la ley mordaza o el artículo 315.3 del Código Penal que penaliza a sindicalistas por ejercer un derecho fundamental o a los tuiteros y los raperos por sus letras".

"Este país tiene que ganar en democracia, libertad y en derechos", ha considerado. Desde este punto de vista, ha manifestado que "se tienen que retornar los derechos perdidos durante la crisis. No tendríamos que haberlos perdido, pero en estos momentos nuestro país tiene una situación de crecimiento importante, se está generando mucha riqueza y lo que hay que hacer es repartirla".

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno lo tiene que hacer vía presupuestos, vía recaudación fiscal. Las organizaciones sindicales lo estamos haciendo con la negociación colectiva, tenemos un reto importante para conseguir un acuerdo que permita que los salarios recuperen poder adquisitivo y los salarios mínimos se sitúen en los 1.000 euros. Ese es el camino que debemos trazar".

La movilización, clave de este cambio de Gobierno

El Secretario General de UGT ha afirmado que "somos conscientes de que este cambio de Gobierno ha sido posible gracias no solo a una sentencia como la Gürtel, que pone de manifiesto hasta qué punto este país necesita una regeneración de la vida pública, sino también conscientes de que es consecuencia de las movilizaciones y la insatisfacción y hartazgo de la mayoría de la sociedad, que quiere que se reparta la riqueza que se genera".

"Doy por supuesto que habrá diálogo y acuerdo con el nuevo Gobierno", ha manifestado. "Los ciudadanos tienen que saber que los cambios van a venir con un programa progresista y una alianza de izquierdas, pero también por mantener la presión de la ciudadanía en la calle y las movilizaciones. Si no mantenemos la tensión será difícil conseguir los objetivos planteados".