La recuperación de derechos precisa de un trabajo colectivo, de lucha y movilización

El acuerdo de negociación colectiva está muy avanzado

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha vuelto a confirmar que el acuerdo sobre negociación colectiva está avanzado, es inminente, pues no hay ningún elemento que indique lo contrario y espera “en breve” poder explicarlo en su conjunto. Ha destacado el avance en materia salarial, aunque queda aún algún elemento por cerrar (algún aspecto menor propio del acuerdo y otros que después deben ser objeto de negociación con el Gobierno).

Pepe Álvarez que ha hecho estas declaraciones tras presentar al Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, ha señalado que en su opinión “el nuevo Gobierno ha venido no solo por la sentencia Gürtel sino, de manera muy especial, por las movilizaciones que ha habido en nuestro país en los últimos tiempos. Sin los pensionistas en la calle, sin la explosión de exigencia de igualdad de las mujeres en nuestro país, o sin los jóvenes, que se están incorporando de manera muy importante a la lucha por la recuperación de los derechos, creo que el Gobierno de Rajoy no hubiera caído”.

La voluntad política no sólo basta para recuperar derechos

Asimismo, ha dicho que el nuevo Gobierno despierta esperanza e ilusión en una parte muy importante de la sociedad y que confía en “avanzar de manera muy importante” en determinadas materias, como la memoria histórica. Sin embargo, también “somos muy conscientes de que todo lo que podamos conseguir, desde el punto de vista de políticas sociales y de recuperación de derechos se va a hacer a partir de nuestra fortaleza y nuestra capacidad de movilización. Por eso, vamos a continuar con esta táctica de combinar la negociación con la movilización y, en ese sentido, no ha cambiado nada”.

La recuperación de derechos no es solo posible con un cambio de Gobierno, o con voluntad política, sino que” va a ser necesario el respaldo y el trabajo colectivo de lucha y movilización”.

El apoyo de los grupos parlamentarios, esencial para cambiar políticas

Respecto al encuentro que mantendrá en Bilbao con los dirigentes del PNV ha destacado el papel esencial de este partido no solo en Euskadi, sino por su peso político en el conjunto del Estado. En este sentido, ha explicado que el PNV es fundamental en “los cambios que se puedan producir desde el punto de vista de la reforma del mercado de trabajo o de las políticas sociales”.

Asimismo, ha resaltado que “en nuestro país será muy importante para conseguir cumplir con nuestros objetivos de mejoras y retorno de derechos para los trabajadores y las trabajadoras el tener en cuenta a todos los partidos, y de manera específica al PNV”.

UGT Euskadi fundamental en la transformación social

Pepe Álvarez ha reconocido la “importante contribución a la transformación de la sociedad, a la mejora de las condiciones económicas y sociales y las conquistas de derechos y libertades” de los sindicalistas en el País Vasco”, en concreto de UGT Euskadi. Ha querido rendir un homenaje a “los ugetistas que mantuvieron, contra viento y marea, a pesar del azote terrorista, al sindicato en el País Vasco y, posteriormente, la apuesta por conseguir la reconciliación y acabar, de una vez por todas, con la lacra que ha representado la organización terrorista ETA”.

Antes de dar paso a Raúl Arza en el desayuno informativo, ha manifestado que en Euskadi “hay que batallar cada día por la negociación colectiva y por conseguir que los convenios colectivos tengan ese carácter general, pues la negociación solo en el ámbito de las empresas es insolidaria, y no resuelve los grandes problemas de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, ha destacado que “hoy en Euskadi hay un bloqueo de la Negociación Colectiva y dos de cada tres trabajadores no tienen renovado su convenio colectivo” y ha defendido a Raúl Arza como “la persona idónea para abordar estos retos”.

Ambos dirigentes, posteriormente han participado en una asamblea de trabajadoras y trabajadores, organizada por UGT-Euskadi.

>> Escucha audio de Pepe Álvarez