La proposición de ley sobre permisos y prestaciones para cuidados de menores es acertada pero mejorable

Fecha: 27 Jun 2018

El sindicato insta a eliminar limitaciones en el trámite parlamentario

UGT valora la Proposición de Ley a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y espera que se mejore su contenido durante el trámite parlamentario aprobado hoy.

Para la Unión General de trabajadores se trata de una iniciativa acertada porque individualiza los permisos y cada progenitor tendrá derecho al permiso con la misma duración y sin que pueda ser cedido o compartido con los progenitores, lo que coinciden con los planteamientos que desde el Sindicato venimos reivindicando.

Además incluye un Plan de universalización del derecho a plaza en escuela infantil a la finalización de los permisos, asequibles económicamente para todos los niveles de ingresos personales para cada uno de los progenitores, y con horarios suficientes, lo que implicaría las mujeres no se verían obligadas a recurrir a excedencias o reducción de su jornada laboral, no pagadas.

UGT considera que durante el trámite parlamentario se debe tener  en cuenta que:

• ​Se trata de una Proposición de carácter restrictivo, pues no universaliza el derecho para todos los progenitores, pues se ha olvidado de los progenitores que son trabajadores autónomos y los afectados por otros Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

• Por otra parte, existe otra restricción en el sentido de que las madres biológicas podrán hacer uso del derecho hasta cuatro semanas antes del parto, cuando la actual regulación permite la libre disposición del mismo a opción de la interda salvo las seis semanas posteriores al parto. Desde UGT consideramos que son las trabajadoras  que deben decidir cómo quieren distribuir sus semanas de permiso sin los límites que establece esta Proposicióel permiso de 2 días por nacimiento recque a cargo  qmpresas, por lo que también se eliminaría la ampliación de este  derecho que tienen reconocidos muchos progenitores en los convenios colectivos y/o planes de igualdad.

• En los casos de nacimiento, no establece la obligatoriedad del disfrute de las seis semanas posteriores al parto para la recuperación de la salud de la madre trabajadora, que contempla la regulación actual y que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ello podría suponer que algunas mujeres se incorporaran a su actividad laboral de forma prematura, por verse sometidas a presiones laborales.

En la Proposición de Ley, el "permiso por maternidad" pasa a llamarse "permiso parental", más propio de un permiso para cuidados, por lo que pierde la causalidad (que es la situación de maternidad) y establece que de las 16 semanas que corresponden a la madre, sólo 2 podrán ser disfrutadas de forma obligatoria tras el parto. Esto podría entrar en conflicto con lo establecido en la Directiva 92/85/CEE, que establece taxativamente que las madres trabajadoras deberán disfrutar de ….un "permiso de maternidad" de como mínimo catorce semanas ininterrumpidas, distribuidas antes y/o después del parto, con arreglo a las legislaciones y/o prácticas nacionales