La patronal no ha hecho propuestas, se ha limitado a decir que no

Entrevista en el programa Hora 25 
 
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez subrayó en la Cadena Ser que “las medidas acordadas por Gobierno y sindicatos ayudarán a generar empleo de calidad y a mejorar el consumo y, en ningún caso, irán contra la creación de empleo”.
 
Pepe Álvarez destacó que “Los sindicatos no hemos negociados a solas con el Gobierno, los empresarios han estado presentes en todas las negociaciones y todas las reuniones han sido en la misma mesa y conocen todos los documentos que el Gobierno ha ido pasando, otra cosa es que no estén de acuerdo y ni si quiera se dignen a entrar a negociar, pero no ha habido ninguna negociación bilateral”.
 
“Además, la patronal no ha hecho ninguna propuesta, sólo se han limitado a decir que no, y han mostrado una posición muy cerrada en relación con cuestiones que ya se estaban negociando con el anterior Gobierno como acabar con la caducidad de los convenios -una cuestión que se había planteado en la mesa y nunca había planteado complicaciones- o establecer la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, algo que podría acabar con la competencia desleal y con el dumping social” añadió.
 
Repartir la riqueza
 
Álvarez subrayó que “las empresas multiplican sus beneficios pero estas mejoras no llegan a los trabajadores y por tanto es necesario repartir la riqueza que se está generando”.
 
“En este sentido, lo más razonable sería revertir la reforma laboral, si pudiera ser globalmente mejor, sino es posible, al menos aquellos puntos que han debilitado la negociación colectiva y que han cambiado las reglas del juego porque permiten que en estos momentos los convenios colectivos no sean el referente fundamental de los salarios en nuestro país”.
 
Acabar con la precariedad
 
Pepe Álvarez ha resaltado que “la mayoría de las personas en situación de precariedad son jóvenes, mujeres o mayores de 55 que han tenido que abandonar el mercado de trabajo y volver con las nuevas condiciones impuestas tras la reforma laboral”.
 
“El paquete de medidas que hay encima de la mesa -con alguna otra más- podrían revertir la situación de precariedad que se vive en las empresas. Pero sin control de la administración esto es prácticamente imposible por eso hay que redoblar los esfuerzos de la Inspección de Trabajo”.
 
“Medidas como el control horario van en esta línea pero necesitamos también que haya mayor protección para los trabajadores, que si se da una situación de ilegalidad en una empresa el empresario no pueda despedir a los trabajadores que lo denuncian y que si hay un despido improcedente, este pueda ser declarado nulo, por lo menos durante dos años, de manera que el trabajador pueda denunciar esta situación” añadió.
 
En el caso de la precariedad juvenil, Álvarez ha destacado que muchas de las medidas que estamos barajando están dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, fundamentalmente, el acuerdo al que hemos llegado con la patronal para que no haya ningún convenio con sueldos de menos de mil euros en 14 pagas en 2020”.
Fuente: UGT