La negociación colectiva es nuestro caballo de batalla para promover la inclusión en el trabajo

Entrevista a Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT, en cermi.es (el periódico de la discapacidad)

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, denuncia que las personas con discapacidad sufren una doble discriminación por su condición y porque las empresas no cuentan con ellas. Para lograr su inclusión propone una ley de ‘Igualdad de oportunidades y no discriminación’ que aparte de la contratación pública a las empresas que excluyan. Además, afirma que “la negociación colectiva” debe volver a primar sobre los convenios de empresas “porque es nuestro instrumento principal para promover la inclusión en el trabajo”.

¿Cómo ha influido la crisis en la inclusión de personas con discapacidad?

Notablemente. La crisis no puede ser una excusa para dinamitar todos esos logros que se han conseguido de cara a la igualdad y la inclusión social de todas las personas que sufren discriminación, como es, en este caso, las personas con discapacidad, que están discriminadas doblemente, por su condición y porque las empresas no cuentan con ellas.

Nosotros reivindicamos una ley de ‘Igualdad de oportunidades y no discriminación’ para todas aquellas personas que, con independencia de cualquier circunstancia individual o social, logren  inclusión e igualdad en todos los ámbitos públicos y privados.

¿Qué podemos hacer para acabar con esa discriminación y que las empresas contraten a personas con discapacidad?

Una de las cosas que debería contemplar esta ley que siempre reivindicamos es excluir de la contratación o de los concursos de las administraciones públicas a todas aquellas empresas y entidades que tengan conductas contra los trabajadores y sus derechos. También, a las que inciten a la discriminación o el acoso. Es muy importante que, como también reclama el CERMI, estas empresas no concurran a concursar a estos  concursos públicos.

Fuente: cermi.es