La lucha de los trabajadores y trabajadoras obliga a Cultura a anular el RD de fusión del Teatro de la Zarzuela con el Real

Fecha: 20 Jun 2018

El nuevo Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha convocado a UGT, CC.OO y CSI.F para celebrar una reunión, en el día de hoy, y tratar el conflicto laboral surgido a raíz de la aprobación del Real Decreto 229/2018 por el que se privatiza el Teatro de La Zarzuela y cede a la Fundación Teatro Real todos sus medios materiales, partidas presupuestarias y recursos humanos.

UGT, junto al resto de los sindicatos, remitió hace 10 días una carta al anterior ministro para solicitarle una reunión de carácter urgente. La presión sindical, política, cultural, con los y las trabajadoras del INAEM y especialmente los del Teatro de la Zarzuela, ha sido suficiente para que el nuevo Gobierno revoque la decisión unilateral de privatización del Teatro de La Zarzuela del anterior equipo ministerial.

El ministro nos ha comunicado que el próximo Consejo de Ministras y Ministros aprobará un Real Decreto que anule al anterior Real Decreto 229/2018 y que deje sin efecto la fusión del Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real.

UGT ha demandado la recuperación no solo del Teatro de la Zarzuela sino de las unidades de producción que la anterior Administración ha querido suprimir o ceder, como es el caso del Palacio Castillo Magalia (cese actividad) y del Museo del Teatro de Almagro.

El sindicato ha propuesto la apertura de una mesa de negociación para llegar a un acuerdo con la Administración, que fortalezca al INAEM como institución de gestión directa de  la producción cultural pública y resulte imposible la privatización de este organismo o cualquiera de sus distintas unidades artísticas.

Se anula el Real Decreto que iba a fusionar el Teatro de la Zarzuela y el Real

La lucha de los trabajadores y trabajadoras obliga al Ministerio de Cultura derogar el Real Decreto de fusión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real

Fuente: FeSP-UGT Madrid