La Inspección de Trabajo da la razón a UGT de Cataluña y multa el MWC

UGT de Cataluña denunció el pasado mes de febrero ofertas de trabajo fraudulentas, discriminatorias y sexistas durante la celebración del Mobile World Congress, tras analizar las ofertas de trabajo que se publicaban en diferentes agencias de contratación de personal ( en este enlace puede consultar el Informe ).

Las denuncias interpuestas hacían referencia a ofertas fraudulentas que se publicitaban en portales telemáticos incluyendo requerimientos discriminatorios sexistas, y en algún caso incluso vejatorios.

Según la resolución que nos ha hecho llegar la Inspección de Trabajo, se llevó a cabo una actuación inspectora en las empresas que gestionan los portales de internet donde aparecían las ofertas de trabajo y también se personaron en el recinto donde se celebraba el MWC y pudieron constatar los hechos que denunciábamos.

El órgano inspector sanciona por infracción muy grave y por vulneración del derecho a la igualdad ya la no discriminación por razón de sexo 6 ​​de las empresas denunciadas; y por discriminación en el acceso al trabajo y también por incumplimiento en materia de tiempo de trabajo y por deficiencias en las evaluaciones de riesgos laborales y por falta de entrega de equipos de protección individual, 1 empresa denunciada.

Desde UGT de Cataluña nos satisface el contenido de la resolución emitida por la Inspección de Trabajo y nos anima a seguir luchando para conseguir un mercado de trabajo libre de discriminaciones y sexismos.

Desde nuestro sindicato continuamos denunciando la opacidad de los mecanismos de intermediación y la falta de control sobre las ofertas de trabajo que se publican en portales telemáticos y exigimos la regulación y la transparencia con unos mínimos requisitos que incluyan: salario, contratación, horario, experiencia y formación, y en el que no aparezca ningún signo de discriminación por razón de sexo.

web de UGT-Catalunya

Fuente: UGT-Catalunya