La igualdad, imprescindible para aumentar la productividad de las empresas

Cristina Antoñanzas interviene en los cursos de verano de la OIT y la UCM

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que la igualdad entre hombres y mujeres, “además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad social y una necesidad de nuestra economía. La igualdad es imprescindible para que nuestras empresas sean más productivas y competitivas”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el curso de verano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre las brechas de género, donde ha señalado que, sin embargo, “el modelo empresarial predominante no es precisamente el que contempla esta igualdad entre hombres y mujeres gracias, entre otras cuestiones, a la reforma laboral del año 2012”.

La Vicesecretaria General de UGT ha puesto en valor los distintos acuerdos suscritos por los interlocutores sociales europeos sobre esta materia, como “el Compromiso Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2019 de la Comisión Europea o la Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo de Europa”.

Además, en nuestro país, “la Ley de Igualdad ha supuesto un motor de cambio e impulso para muchas empresas en la realización de diagnósticos de género y del cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo”. En este sentido, “hay que reconocer que la negociación colectiva se constituye en un espacio esencial de la democratización de las relaciones laborales en relación con la igualdad de género”.

Todo ello con el objetivo de “lograr la eliminación de las discriminaciones por razón de sexo y la brecha de género en las relaciones laborales, en el acceso al empleo, en la calidad de las contrataciones, en los salarios, en la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y profesional, en la ocupación de puestos de responsabilidad, y en la eliminación de la violencia de género”.

Propuestas de UGT

Para Cristina Antoñanzas, “los planes de igualdad son la mejor opción para un desarrollo de la ley más completo e integral. También las medidas de igualdad en los convenios colectivos sectoriales tienen importancia, y desde UGT abogamos por que se creen Comisiones Sectoriales de Igualdad que puedan evaluar la aplicación de las medidas de igualdad en los convenios”.

En este sentido, “para que las medidas y planes de igualdad sean efectivos es necesario introducir en los convenios colectivos, mecanismos de control, seguimiento y evaluación del impacto, de forma que sea posible calificar los resultados e identificar las posibles carencias e incumplimientos”.

Además, ha exigido “una ley de igualdad salarial negociada con los interlocutores sociales que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación entre mujeres y hombres; combatir el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, una lacra a día de hoy en nuestro país; y la ratificación, lo antes posible, del Convenio 190 y la Recomendación de la OIT contra la violencia de género en el mundo del trabajo”.

Todo ello “desde la apertura, lo antes posible, de un proceso de Diálogo Social en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que permita abordar todas estas cuestiones y dar cumplimiento a los mandatos que desde Europa hacen a los interlocutores sociales y a los Gobiernos, con el objetivo de alcanzar, lo antes posible, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y social”.