La historia de UGT, también en la Feria del Libro de Madrid

Versión para impresiónVersión para impresión

Más de 100 librerías y 200 editoriales tienen presencia este año en la Feria del Libro de Madrid que se celebra hasta el próximo 16 de junio en el Paseo de Coches del Retiro, dónde también tiene presencia la Unión General de Trabajadores y los 130 años de historia de la Organización. El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en la presentación del catálogo de la Exposición "130 Años de UGT vistos por Gallego & Rey" que se podrá visitar en Casa de Vacas hasta el 24 de junio.

Álvarez ha recordado, en su intervención, que desde agosto del pasado año, el sindicato ha realizado más de 50 conferencias y ha recorrido casi todo el país porque  "queremos que los ciudadanos nos perciban no por el último telediario sino por los 130 años de historia. Ha sido extraordinario -ha señalado- el recibimiento, el apego y casi todo el mundo tiene alguien que ha tenido alguna relación con UGT"

Los humoristas gráficos José María Gallego y Julio Rey, a los que Pepe Álvarez ha agradecido su colaboración, a través de 25 viñetas, realizan su particular recorrido por la historia del Sindicato, porque como señala Rey en la presentación del Cátalogo, el humor "se practica como crítica, como vocero de demandas de reforma y, como latigazo, que diría Pío Baroja, como denuncia de injusticias. Es por ello combativo, sindical. Y eso nos une. Y hoy aquí, celebrando a un sindicato, encajamos. Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTean".

Álvarez, acompañado por el Secretario General de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reillo; la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, y el director de la Feria, Manuel Gil, ha recorrido algunas de las casetas de la Feria, como la de Mujeres o Berkana, representativas de colectivos feministas o LGTBI, respectivamente, y saludó a autores como Peridis, deteniéndose especialmente en los espacios dedicados a "10 escritores de la Segunda República" y "El exilio español en la república Dominicana" en la Biblioteca Eugenio Trías, así como en los conmemorativos del exilio republicano español en la República Dominicana, país invitado en la Feria de este año. En la visita ha estado también Genaro Rodriguez, director del archivo nacional de RD e impulsor de la muestra.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA VISITA Y LA PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO