La economía crece, los salarios deben hacerlo más

Fecha: 13 Mar 2019

IPC febrero de 2019

La economía española mantiene un ritmo de crecimiento levemente más moderado que en años anteriores, pero todavía alto. Para UGT, este crecimiento, unido al aumento contenido de la inflación, refleja claramente que estamos en un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este sentido, los datos de IPC publicados hoy, correspondientes al mes de febrero, recogen una subida de los precios del 0,2% respecto al mes anterior, una décima más que la subida mensual de febrero de 2018. La tasa interanual en el 1,1%, una décima más que en enero.

Si la economía crece, los salarios de los trabajadores y trabajadoras tienen que crecer. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo están reflejando ya un aumento de los sueldos, pero aún de manera moderada. Por ello, UGT hace un llamamiento a las organizaciones empresariales a actuar en consecuencia con los compromisos adquiridos y concretar en las mesas de negociación de los convenios colectivos abiertos subidas salariales superiores al 2% de manera generalizada, así como la revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

Es de justicia. No es posible que cada vez que se recorra el camino de la expansión económica aumenten solo los beneficios empresariales. Es hora de hacer crecer los sueldos y encaminar a nuestro país a la senda del desarrollo estructural de la economía.

Valoración de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT

📹 Estás viendo