La Diputación Permanente convalida avances sociales importantes pero insuficientes

Mejoras en igualdad, protección social y vivienda que deben continuar

La convalidación de los Reales Decretos Ley de contenido social son un avance, aunque muy limitado, en la recomposición del tejido normativo sobre el que se sustenta el Estado Social que fue destruido durante la crisis

La Unión General de Trabajadores valora la decisión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de convalidar los Reales Decretos Ley de contenido social aprobados por el Gobierno del España en las últimas semanas y que contienen los avances sociales más relevantes producidos durante toda la legislatura que está a punto de concluir. El desinterés de las fuerzas políticas por abordar las cuestiones esenciales de una agenda social ineludible tras años de crisis y recortes, y su incapacidad para alcanzar acuerdos sobre materias que afectan directamente a las condiciones de vida de las personas, confieren a estas últimas medidas gran relevancia a pesar de resultar manifiestamente insuficientes.

Igualdad que requiere derogar la reforma laboral

El RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (BOE 07.03.19), establece dos medidas que UGT valora, como son la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, como permiso individualizado e intransferible; y la ampliación del número de empresas que tienen la obligación de establecer planes de igualdad (se rebaja el umbral de número de trabajadores de empresas de más de 250 a más de 50). Sin embargo, la aplicación en el tiempo de estas medidas se hace progresiva, posponiendo hasta dos años su plena aplicación.

Otra de las debilidades de la nueva norma es que no se garantizan los procesos de negociación de los planes de igualdad, el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, así como la ejecución y evaluación de los mismos. Pero, de nada servirá ampliar el número de empresas que deben adoptar medidas si no se revierte la reforma laboral para volver a equilibrar las relaciones laborales en la negociación colectiva, y se establecen legalmente las garantías de negociar los planes de igualdad.

Tímidos avances en protección social y vivienda

En el mismo sentido cabe valorar el RDL 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE 12.03.19), que contiene mejoras nada desdeñables de la protección social –algunas largamente reclamadas por UGT como la recuperación del subsidio para mayores de 52 años-, pero insuficientes para combatir las brechas de pobreza, desigualdad, y falta de protección social. Siguen siendo necesarias, por tanto, reformas encaminadas a derogar recortes, a recomponer el sistema de prestaciones por desempleo, y al desarrollo de políticas activas de empleo con medidas de aplicación inmediata especialmente para los parados de larga duración.

El RDL de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler era una norma necesaria para reequilibrar las posiciones de arrendadores y arrendatarios en el mercado inmobiliario, y para la creación de una estadística oficial sobre precios de los alquileres a partir de la cual las administraciones puedan establecer índices de precios máximos en las zonas con mercados de alquiler más tensionados. El campo de actuaciones pendientes sigue siendo inmenso todavía en esta área, dominada por la especulación y la opacidad, para avanzar hacia una concepción de la vivienda como derecho fundamental de ciudadanía, sustrayéndolo de las prácticas e intereses especulativos dominantes.