La Cumbre Social Estatal reclama unos PGE que permitan afrontar los retos económicos y sociales

Fecha: 13 Ene 2020

La Cumbre Social Estatal felicita al nuevo Gobierno y valora muy positivamente el desbloqueo político y el carácter progresista del nuevo ejecutivo.

La Cumbre Social Estatal reclama a los socios de la coalición -PSOE y Unidas Podemos- y a todos los grupos parlamentarios, que la recuperación de los derechos y libertades arrebatados con la excusa de la crisis sea una prioridad.

En noviembre de 2018, la Cumbre Social Estatal presentó en el Congreso de los Diputados su análisis de los diez años transcurridos entre 2008-2018, que deja ver cómo los retrocesos y recortes aumentaron la desigualdad y deterioraron la calidad de vida de las familias trabajadoras y la calidad de nuestra democracia.

Para revertir esta situación y afrontar los retos de futuro, la Cumbre Social Estatal considera necesario y urgente consensuar unos ambiciosos Presupuestos Generales del Estado para 2020, que permitan llevar a cabo:

• Políticas económicas de reparto de la riqueza.

• Derogación de las reformas laborales.

• Políticas a favor del empleo estable y de calidad.

• Mejora del Salario Mínimo.

• Políticas para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a la juventud.

• Revalorización de las pensiones vinculándolas al IPC.

• Fortalecimiento del Estado de Bienestar y del sistema de protección social.

• Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación, y lucha contra la violencia machista.

• Reforma fiscal, y prevención y lucha contra el fraude fiscal.

• Políticas eficaces y eficientes de educación, sanidad, medioambiente, cooperación al desarrollo, cambio climático, I+D+i, cultura, deporte y protección de las personas consumidoras y usuarias.

• Desarrollo Rural y lucha contra la despoblación.

La Cumbre Social Estatal llama a los partidos políticos al diálogo, colaboración y cooperación para alcanzar resultados inmediatos y eficaces en favor de la mayoría social.