La ciudadanía exige en las calles un giro social

► Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras en las más de 70 movilizaciones convocadas en toda España para reclamar más derechos, más igualdad y más cohesión social.

► Pepe Álvarez: “Los trabajadores tienen que ser conscientes de que solo votando un día no conseguimos todo. Se debe conformar una mayoría social que exija al Parlamento un giro social en las políticas”

Los trabajadores y trabajadoras españolas han exigido más derechos, más igualdad y más cohesión social, y que el nuevo Gobierno promueva políticas que prioricen las necesidades de las personas, en las más de 70 movilizaciones convocadas, en toda España, este #1DeMayo, Día Internacional del Trabajo.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quien ha participado en la movilización de Madrid, ha afirmado que “en España celebramos un Primero de Mayo que está lleno de ilusión y de esperanza, pero los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tenemos que ser conscientes de que solo votando un día no lo conseguimos todo. Hay que trabajarlo durante los 365 días del año porque nunca nos han regalado nada y ahora tampoco”. Así, “este Primero de Mayo debe suponer un grito unánime que exija al nuevo Parlamento un giro en la política, una política pensada para las personas, para el reparto de la riqueza”, especialmente entre los más vulnerables, como las más de 3,5 millones de personas que están en el paro.

Pepe Álvarez ha reclamado un sistema fiscal más justo y equitativo, que el que padecemos los últimos años (desde 2009 se ha elevado la su presión fiscal de las rentas de trabajo un 20% y la contribución de las rentas de capital al fisco ha bajado un 25%) y derogar las dos últimas reformas laborales.

Negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Álvarez se ha mostrado partidario de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI pero ha advertido que “para ello, necesitamos partir de la derogación de las dos últimas reformas laborales. No se trata de ir al año 90, nos conformamos con ir al año 2009 e iniciar este proceso”.
Asimismo, ha abogado por recuperar derechos sociales, recursos para la sanidad y la educación pública, para la Universidad, de tal forma que sea accesible para todos.

Ha reclamado avanzar hacia un nuevo modelo productivo pensando en el cambio climático, en la transición justa, en el I+D+i, y en la formación profesional y permanente de los trabajadores y trabajadoras.

Atajar las muertes por violencia machista y la siniestralidad laboral

El Secretario General de UGT ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la igualdad, acabar con la violencia machista y también con la lacra de la siniestralidad laboral.

En este sentido, ha dicho que “vivimos este Primero de Mayo con la esperanza de que sea el último en el que falten 53 mujeres asesinadas por la violencia machista; o en el que falten casi 700 trabajadores que han perdido la vida como consecuencia de la falta de medidas de prevención de riesgos laborales en nuestro país”.

El carácter Internacional del Primero de Mayo

Tras recordar el carácter internacional de este día reivindicativo, Pepe Álvarez ha enviado un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela y a sus trabajadores y trabajadoras, ante el golpe militar de ayer, y ha dicho que Venezuela necesita libertad, pero deben ser sus ciudadanos los que decidan su futuro, sin que nadie meta la mano o el pie. Además, ha recordado que “la asignatura del reparto de la riqueza en Venezuela no es cuestión de hace poco tiempo, sino de muchas décadas atrás”.

También ha hecho mención a los asesinados y la persecución sindical que se produce en países como Colombia, Turquía o Zimbabwe. Hay que tener muy presente su lucha y recordarlos en un 1 de Mayo, que celebramos 130 años después del primero que se convocó en París. Además, el próximo año esta Fiesta Internacional cumplirá cien años en España.

Asimismo, ha señalado que el movimiento sindical internacional debe incorporar y hacer suyas las reivindicaciones de la agenda 1530 de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que prevé el reparto de la riqueza y preservar el medio natural y los recursos de la Humanidad.

► Fotogalería

► Cartel

► Leer el Manifiesto del Primero de Mayo de 2019

► Cuadro de movilizaciones