La CES condena la amenaza de invasión turca y pide a la UE que ponga fin al acuerdo sobre migrantes

Fecha: 10 Oct 2019

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) insta a la UE a que haga todo lo posible para evitar una invasión turca en Siria y poner fin de inmediato a su acuerdo de migración con Turquía.

La CES hará declaraciones ante el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE para expresar sus preocupaciones sobre una posible invasión que podría poner en peligro la victoria sobre ISIS y desencadenar una gran crisis humanitaria.

A continuación, reproducimos las palabras del Secretario General de la CES, Luca Visentini, sobre este asunto:

Hacemos un llamamiento a los líderes europeos a que hagan todo lo que esté a su alcance para detener una invasión turca del norte de Siria, lo que nos preocupa profundamente y que sin duda provocará un gran sufrimiento a la comunidad kurda y a otras minorías, además de desestabilizar aún más la región.

El plan del gobierno turco para obligar a los refugiados sirios a entrar en una absurdamente llamada "zona de seguridad" demuestra que es absolutamente irresponsable que la UE deporte a las personas a Turquía bajo ninguna circunstancia. Debemos denunciar de inmediato este escandaloso acuerdo UE-Turquía sobre migración.

Si la invasión continúa, se necesitará un plan de emergencia internacional para ayudar a los refugiados que ahora se encuentran en campamentos turcos y a aquellos que inevitablemente serán desplazados por la acción militar.