10 Consejos para elegir una PROFESIÓN
  1. Reflexionar sobre cuáles son los intereses vocacionales (el arte, las ciencias, las actividades al aire libre, el servicio a los demás, etc) y valorarlos antes de elegir.
  2. Además, hay que ser realista, y según hayan sido las preferencias escolares (que notas se obtuvieron en ESO, por ejemplo o cuáles han sido las asignaturas que más han gustado). Así, se trata de conjugar las aptitudes intelectuales con los intereses profesionales.
  3. Es importante también, conocer en qué consiste el ejercicio de la profesión que más gusta, para ello, no está de más hablar con profesionales en activo o leer sobre el tema.
  4. Intentar contactar con agentes sociales (por medio de la página web, por ejemplo) o afiliados a sindicatos,  cámaras de comercio y otras instituciones (como consejos de juventud, etc) para obtener información  sobre el mercado de trabajo, a fin de ayudar a un mejor entendimiento del mundo del trabajo.
  5. Cuando se eligen estudios o se busca empleo, hay que tener en cuenta que uno no debe desanimarse. Las personas constantes son las que obtienen mejor rendimiento en la mayor parte de las profesiones.
  6. Las salidas laborales no deben condicionar la matrícula, sino que hay que sopesar todo, porque a veces cuando se termina una especialidad formativa, el mercado de trabajo puede haber cambiado mucho; y viceversa, a veces se elige lo que gusta, pero no existe un hueco en el mercado laboral.
  7.  No se ha de perder de vista ninguna alternativa para la formación, también se dan muchas oportunidades de empleo al terminar los estudios de formación profesional, algunas de las especialidades se caracterizan por las altas tasas de empleo entre sus titulados.
  8.  No hay que agobiarse, los estudios determinan, cada vez menos, la profesión que al final se realiza. Hoy por hoy, se puede llegar al ejercicio de muchas profesiones desde distintos estudios. 
  9. No hay que dejarse llevar por las presiones familiares o los consejos de terceras personas que desconocen lo que aconseja, sino que se debe recapitular sobre cuáles son los intereses y la trayectoria académica.
  10. Y no olvidemos que suelen tener mejores posibilidades los que tienen más información y van con una actitud positiva, por eso ante cualquier duda ACUDE A UGT.