LA NÓMINA

Definición

Se trata de un documento en el que queda reflejado la liquidación y el pago. Como todo justificante de pago-cobro debe de estar firmado por quien lo recibe, junto con un duplicado de la misma. La firma del recibo dará fe de la percepción por el trabajador de dichas cantidades, aunque no tiene por que estar conforme con lo que se recibe; en ese caso se puede añadir la cláusula de no conforme con el importe recibido.

El Estatuto de los Trabajadores define que: “la documentación del salario se efectuará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo”.

El modelo debería ajustarse al aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto si por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se establece otro modelo distinto; siempre que no se reduzca ni la claridad  ni sus contenidos. Así pues, serán válidos los recibos de salarios que, sin eliminar ninguno de los conceptos contenidos en el citado modelo, ni alterar su denominación se ajusten al modelo, o contengan modificaciones de carácter puramente formal.

El recibo de salarios se referirá a meses naturales. Las empresas que abonen a los trabajadores salarios por períodos inferiores, deberán documentar dichos abonos como anticipos a cuenta de la liquidación definitiva, que se extenderá en el recibo mensual de salarios.