FINIQUITO

Definición

Recibo mediante el cual se da por terminada la relación laboral y el trabajador certifica que su empleador le ha liquidado cuantas obligaciones tenía con él en razón a dicha relación.
Todos sabemos que se trata de una cantidad económica. Pero ¿por qué se entrega? En realidad, es una compensación por las obligaciones que la empresa contrajo contigo al firmar el contrato laboral. Corresponde a:

• El salario de los últimos días.
  • El pago de los días de vacaciones que no has podido disfrutar.
  • Las pagas extras.

Cuando se finaliza una relación laboral, además del finiquito, el empresario está obligado por un lado, a entregar el certificado de empresa y los documentos de cotización para que el trabajador pueda pedir, siempre que tenga derecho (en función de los días cotizados), la prestación por desempleo; y por otro lado, debe poner en conocimiento de la representación legal de los trabajadores, los documentos que ponen fin a una relación laboral determinada.

El Estatuto de los Trabajadores señala que: “el empresario, con ocasión de la extinción de un contrato (...) deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador, podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores, en el momento de firmar el recibo del finiquito, si el empresario impidiera la presencia de un representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el recibo, a los efectos oportunos”.