Impulsar el modelo de las sociedades laborales es potenciar la creación de riqueza

Presentación de la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino y la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y Presidenta en funciones del Consejo Económico y Social, Mª Carmen Barrera, han intervenido hoy en la Presentación de Laborpar, la Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España, donde se ha abordado la cuestión de las sociedades laborales como modelo de empresa sostenible.

Mª Carmen Barrera, ha destacado el papel de la economía social, y más concretamente de las sociedades laborales, “como elemento de la sostenibilidad de la actividad empresarial y de la propia economía”.

Barrera ha recordado que hace cuatro años, cuando Naciones Unidas estaba configurando sus acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un Grupo de Trabajo coordinó la acción de distintas Agencias del NNUU en torno a lo que se denominaba la Economía Social y Solidaria para buscar estrategias de desarrollo alternativas y modelos económicos emergentes que pudieran ser optimizados para lograr la sostenibilidad y la inclusividad”.

“Por eso no tiene que extrañar que la Agenda de los ODS haga referencia expresa al papel de las cooperativas, ya que hablar de sociedades laborales es hablar, a la vez, de trabajo y de emprendimiento. Y un ejemplo concreto de esta relación positiva entre eficiencia y cohesión seria la puesta en valor del capital humano de la economía”.

“El trabajo decente, el empleo de calidad, la formación permanente, proporcionan cohesión social y contribuyen a la mejora de la productividad y a la eficiencia económica, pero también este es el terreno en el que se mueven la economía social y las sociedades laborales como empresas en las que el capital humano tiene un papel clave” ha finalizado.

Por si parte, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, Gonzalo Pino ha destacado la importancia de este acto porque para UGT “cualquier iniciativa que favorezca el empleo y la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas es bienvenida”.
“La búsqueda de alternativas que fomenten un modelo participativo” ha explicado, “pasa por potenciar la implicación de todos agentes intervinientes en la actividad empresarial, y por dar a las personas un papel central, en cualquier proyecto empresarial”.

“Las sociedades laborales tienen una larga trayectoria en la que han demostrado un alto potencial de generación de empresas cuyo capital pertenece de forma mayoritaria a los trabajadores y cuya resistencia en momentos de crisis ha sido sustancialmente superior” ha añadido.
Un modelo que genera empleo digno y de calidad
Gonzalo Pino ha subrayado que “son muchas las circunstancias que pueden desencadenar la necesidad de superación de crisis empresariales. Situaciones que pueden encontrar en estas fórmulas societarias una buena salida para mantener la actividad productiva, los puestos de trabajo y, como decía, la creación de riqueza”.
“Se trata es de favorecer la creación de empleo estable, de evitar la pérdida de empleos y de propiciar el acceso de los trabajadores a los medios de producción y, en definitiva, de potenciar la creación de riqueza, y con todos estos elementos, el modelo empresarial autogestionado va a cobrar más fuerza. Además, la economía social cuenta con un potencial singular: está integrada por un tipo de empresas que además de regirse con valores de mercado, se asienta en valores sociales, de democracia social”.
“Lo importante es trabajar por un modelo económico equilibrado, que ponga su centro de atención en la creación de empleo digno y de calidad, que rechace la precariedad y la exclusión social, y que genere mayores posibilidades de desarrollo local. Si se mejora el poder adquisitivo local se aumenta el éxito de las empresas de la zona, se puede combatir mejor el cambio demográfico y garantizar un futuro sostenible, siempre sin perder de vista el objetivo de lograr una mayor equidad social”.
“Para nosotros, unas sociedades empresariales que otorgan más importancia a las personas que a los trabajadores y trabajadoras, al cumplimiento de su objetivo social que a la cuenta de resultados y a maximizar los beneficios merecen todo nuestro apoyo”.

📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT
2º Vídeo
📹 Estás viendo