#HotelesJustos: UGT y CCOO impulsan un sello que certifique la calidad en el empleo

Fecha: 22 Ene 2019

“Este Gobierno ha contribuido, desde el principio, a la calidad del empleo en nuestro país; por esa razón apoyamos este proyecto de UGT y CCOO” para dotar a los hoteles, que así lo soliciten, de un sello de calidad laboral que certifique su compromiso con el empleo y la normativa laboral.
Con estas palabras, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha respaldado la iniciativa sindical Hoteles Justos (#FairHotels) de ámbito europeo –promovida en España por FeSMC-UGT y CCOO-Servicios, y con la colaboración de la Universidad de Málaga– para implantar un sello de calidad que, tal y como ha explicado en rueda de prensa el secretario de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, “certifique a aquellas empresas hoteleras que garantizan la calidad laboral de sus centros de trabajo y el bienestar de sus profesionales”.
En este sentido, Chema Martínez, secretario general de CCOO-Servicios, ha destacado que con esta iniciativa “se está contribuyendo a erradicar la competencia desleal en la industria hotelera en base a la precarización del empleo y la reducción de salarios”, una realidad que los sindicatos llevan tiempo denunciando y que no sólo afecta a la actividad hotelera sino a distintos ámbitos del sector turístico y hostelero español que, como señala Cilleros, “tiene en la externalización de servicios la puerta de entrada a la precarización del empleo”.
El proyecto Hoteles Justos (#FairHotels) está, actualmente, en la segunda fase de desarrollo y cuenta ya con numerosas peticiones de distintas cadenas hoteleras españolas que quieren certificar su compromiso con el empleo y el cumplimiento de la normativa laboral porque, como ha manifestado la ministra Maroto en el cierre de la rueda de prensa: “Si nuestro país es líder en el turismo internacional es gracias, en gran medida, a la profesionalidad de los 2,4 millones de trabajadores y trabajadoras de este sector”.

Fuente: FeSMC-UGT