Hay que legislar teniendo en cuenta la perspectiva de género

Fecha: 23 Sep 2019

Jornadas CGPJ y UGT
La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha inaugurado hoy las XI Jornadas de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y UGT que, en esta ocasión, abordan la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo en el entorno de la justicia.

Cristina Antoñanzas ha señalado que la igualdad entre hombres y mujeres es uno de mayores motores del cambio social que hemos vivido en las últimas décadas pero, a pesar de que estamos asistiendo una nueva revolución social en favor de la igualdad, queda mucho por hacer y sigue siendo necesario derribar muchos estereotipos”.

Las mujeres cobramos 6.000 euros al año menos que los hombres; tenemos una tasa de actividad laboral y una tasa de empleo de un 11% inferior y de casi 12 puntos inferior, respectivamente; además, la brecha en pensiones es del aproximadamente el 37%” ha explicado.

“Existe también una brecha de género en las responsabilidades familiares: más del 90% de las mujeres están inactivas por esta cuestión, mientras la mayor parte de hombres inactivos lo son por estar jubilados o prejubilados. Además, el 99% de los permisos de maternidad son utilizados por la madre, igual que las excedencias por cuidado de familiar”.

Para lograr la igualdad hay que legislar

Antoñanzas ha destacado que un informe de la OIT señala que “lograr la igualdad de género en el mundo del trabajo es posible si se revocan las leyes que discriminan a las mujeres y a las niñas antes de su entrada en el mercado laboral”.

“Estoy completamente de acuerdo con ello y considero que es un paso fundamental, por eso es preciso derogar la reforma laboral y acabar con las leyes permiten la explotación laboral de las mujeres, peores salarios, prestaciones sociales y pensiones y prestaciones sociales”.

Cristina Antoñanzas ha manifestado que “es necesario conseguir que las empresas que incumplen sus obligaciones en materia de igualdad sufran las consecuencias; promover un sistema educativo que potencie la igualdad y emprenda la transformación cultural que necesitamos y atajar el acoso y la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, para que todos y todas ganemos en libertad”.

La Justicia tiene un papel muy relevante en la consecución de la igualdad

La Vicesecretaria General de UGT ha subrayado que “la Justicia tiene que ser plenamente consciente de que tiene un importante papel en esta materia. La legislación española, europea y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia, han sustentado algunas demandas en los últimos años, ante los empresarios, las administraciones y los gobiernos. Y han supuesto avances importantes en materia de igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el empleo y en las cotizaciones sociales”.

“En este sentido”, ha afirmado, “la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres debe desarrollarse y conseguir su objetivo de efectividad que estableció ya hace 12 años, (y en su interpretación, tenemos mujeres que han sabido complementar el ordenamiento jurídico con importantes sentencias en el orden jurisdiccional social y en igualdad”.