Hay que garantizar una vida digna y activa a las personas mayores

Fecha: 21 Feb 2019

Adela Carrió demanda una Ley Integral de Derechos a las Personas Mayores y una estrategia contra la soledad y el maltrato, en la clausura de las Jornadas “La Protección de las Personas Mayores ante el Envejecimiento Activo”

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha manifestado que “no podemos dejar atrás a nuestros mayores, pues han sido nuestra historia, están con nosotros y han de seguir estando”. Por eso, “UGT seguirá luchando para conseguir que nuestros mayores tengan una vida digna, y mejoren su calidad de vida, porque es de justicia social”.

En este sentido, Carrió ha precisado que además de demandar una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, para UGT son reivindicaciones primordiales: la puesta en marcha de una Estrategia nacional contra la soledad, una estrategia global contra el maltrato que sufren nuestros mayores y la protección de las personas mayores LGTBI, que sufren mayores niveles de exclusión social y vulnerabilidad.

Carrió ha hecho estas declaraciones durante la clausura de las jornadas “La Protección de las Personas Mayores ante el Envejecimiento Activo”, en la que ha intervenido también el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez.

Estrategia social y política ante la soledad de las personas mayores

Carrió ha señalado que esta estrategia debe ser transversal, debe desarrollarse desde el ámbito de los servicios sociales y contar con la participación de todas las administraciones públicas, para que se traslade a los servicios de proximidad. Esta estrategia, entre otras cuestiones, debe dotar a las personas mayores de instrumentos para conseguir la mayor autonomía e independencia posible, establecer servicios de protección social y apoyo a la permanencia en el domicilio, servicios de carácter preventivo y desarrollar actuaciones específicas en el mundo rural, donde mayoritariamente son mujeres las que viven solas.

La lucha contra el maltrato de las personas mayores

La Secretaria Confederal ha denunciado que el maltrato a las personas mayores (que puede ser familiar, institucional, etc.) permanece oculto, por ello “es necesario escuchar a las personas mayores, dejarlas hablar y que puedan decir cómo quieren vivir”.

UGT reivindica una “estrategia global” que permita prevenir y actuar ante situaciones de maltrato. Hay que establecer líneas de cooperación, con las CCAA, con las instituciones locales, “porque en la cercanía es donde se detectan estos problemas”. Ha reclamado, asimismo, campañas informativas y divulgativas contra el maltrato, programas de formación y educación y definir instrumentos que permitan responder con celeridad y de forma adecuada los casos de maltrato. Asimismo, ha hecho hincapié en que es preciso crear un servicio de prevención y detección.

Mayores sin armario, la diversidad en las personas mayores LGTBI

Carrió ha querido destacar el compromiso de UGT con las personas mayores LGTBI. En este sentido, ha destacado, entre otras medidas, poner en valor y difundir la memoria histórica LGTBI, reconociendo su lucha; garantizar el respeto a estas personas, a través de los servicios sociales, y formación en atención a la diversidad sexual, familiar y de género de los y las trabajadoras especializados en la atención sanitaria social y asistencial, para que atiendan la realidad de las personas mayores LGTBI, en su día a día.

Políticas para favorecer el envejecimiento activo

Por su parte Anatolio Díez, ha demandado un incremento de políticas para favorecer el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia. Ha señalado que es preciso garantizar la cobertura sanitaria total y recursos suficientes para que las personas mayores puedan mantener una vida digna.

Ha afirmado que nuestro país necesita la puesta en marcha de medidas sociales que restituyan derechos y libertades y, en este sentido, ha recordado la asamblea con más de 10.000 delegados sindicales, celebrada el 8 de marzo, para exigir un reparto equitativo de la riqueza y cambios en materia laboral. “Los mayores -  ha dicho- no podemos ser ajenos a esa recuperación de derechos sociales. Por eso la UJP estará siempre donde ha estado, en las mesas de negociación, cuando ha sido posible, y en la calle, con los más débiles, cuando ha sido necesario. Una estrategia que se mantendrá si las buenas intenciones no pasan a los hechos”.

Vídeo de Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT

📹 Estás viendo