Hay que extremar las precauciones y la prevención ante la sangría de accidentes mortales del inicio de verano

Versión para impresiónVersión para impresión

► Ante la continua sucesión de accidentes laborales mortales, en estos primeros días de verano, UGT pide extremar las precauciones y la vigilancia en el cumplimento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

► Demandará a la Inspección de Trabajo que investigue si ha habido falta de medidas de seguridad en los accidentes mortales que se han producido, entre ellos los de los tres trabajadores en las instalaciones de Bodegas Paniza.

► Respecto a las muertes asociadas a la ola de calor, la cuarta se produjo ayer en Sevilla, UGT recuerda que para aquellas actividades que se desarrollan al aire libre es fundamental el cumplimiento de la jornada intensiva de verano; gorras y cremas solares; hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra, entre otras medidas.

► UGT recuerda que aún mueren dos personas al día, de media, a consecuencia de su trabajo y que las estadísticas no van a mejor. Por eso, exige priorizar en la agenda política la seguridad y salud en el trabajo y reclama al futuro Gobierno abrir la mesa de diálogo social sobre esta materia y la aprobación de planes Directores en cada territorio para prevenir los riesgos laborales.

Tres trabajadores fallecidos en las Bodegas Paniza, en Zaragoza; un transportista muerto al colisionar dos camiones, a la altura de Pedrola, también en Zaragoza; otro trabajador muerto en el concesionario de Riauto del Polígono La Portalada, en Logroño, al ser golpeado por una puerta; un trabajador del campo muerto por la ola de calor en Sevilla (ya van 4 víctimas por la ola de calor), y hoy mismo una trabajadora de Ayuda a Domicilio también en un accidente de tráfico en Bobadilla. Esta es la terrible estadística, de los primeros días de verano, asociada a la siniestralidad laboral.

UGT pide a los trabajadores extremar las precauciones para evitar riesgos que pongan en peligro su seguridad o salud en el trabajo, y el cumplimiento estricto de la ley de prevención por parte de las empresas. Asimismo, demanda a la Inspección de Trabajo que investigue si se han producido falta de medidas de seguridad en los distintos accidentes.

Así, respecto al accidente mortal en las Bodegas Paniza, el sindicato ha pedido averiguar si los trabajos de mantenimiento y limpieza que se estaban realizando cumplían con la normativa laboral; también si los trabajadores disponían del preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados. Igualmente ha exigido conocer si las víctimas habían recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas.

El sindicato recuerda que los accidentes de tráfico, junto con las muertes por infarto y derrame cerebral, constituyen las principales causas de los accidentes mortales. Causas potenciadas, a su vez, por condiciones laborales precarias, con jornadas largas, bajos salarios y un alto estrés. 
Respecto a las muertes asociadas a la ola de calor, UGT recuerda que para aquellas actividades que se desarrollan al aire libre es fundamental el cumplimiento de la jornada intensiva de verano; gorras y cremas solares (que deben ser facilitados por el empresario) e hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra, entre otras medidas.

UGT recuerda que cada día siguen muriendo dos personas a causa de su trabajo. Una media diaria que lejos de atajarse, permanece y puede ir en aumento. Baste comprobar el incremento de la siniestralidad laboral en 2018, respecto al año anterior (hubo 652 fallecidos, 34 muertos más que en 2017 y se registraron más accidentes 1.333.002, 10.993 más). De no adoptarse medidas drásticas parece que esta tendencia se puede repetir en 2019.

El sindicato exige priorizar en la agenda política la seguridad y salud en el trabajo y reclama al futuro Gobierno abrir la mesa de diálogo social sobre esta materia y la aprobación de planes Directores en cada territorio para prevenir los riesgos laborales.