Hay que desmontar los discursos negacionistas sobre el cambio climático y actuar ya

Fecha: 10 Dic 2019

Ana Gª de la Torre: “La transición justa será una palanca para reducir la desigualdad y democratizar la sociedad”

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, intervino ayer en un acto organizado en el Centro de Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), “Transición justa, derechos humanos y el auge de la extrema derecha”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, Ana García de la Torre mostró su preocupación por el avance de la extrema derecha y achacó el crecimiento de Vox en las pasadas elecciones, “en parte a la crisis en Cataluña y la problemática de la inmigración, pero fundamentalmente a la crispación y la resignación que tiene el pueblo con una clase política que no ha sabido, o no ha querido, aplicar las medidas adecuadas para revertir las consecuencias de la crisis económica”.

García de la Torre advirtió que, “como suele ocurrir con los partidos de extrema derecha, su discurso está vacío, no tiene contenido y es mera propaganda. También en el caso de la emergencia climática, una problemática que también tratan de relativizar”.

“Como todos sabemos” explicó, “existe un consenso general en la comunidad científica sobre el impacto de las actividades humanas en la aceleración del calentamiento global. Decir que el cambio climático no tiene que ver con el hombre es simplemente faltar a la verdad. Y lo hacen con fines políticos y partidistas”.

“En cuanto a los efectos de la transición energética en el empleo, la OIT estima que de aquí al 2030 va a provocar la destrucción de 6 millones de nuevos empleos, pero creará un total de 24. Aunque se creen más de los que se van a perder, hay que trabajar para minimizar el efecto de los empleos que se van a destruir, algo que requiere un sistema de protección social fuerte que solo se podrá lograr si se aplican los principios de la Transición Justa a través de la participación y el dialogo”.

“La emergencia climática nos afecta a todos y a todas”, destacó. “Es un asunto global, que no puede tratarse con más o menos prioridad en función de quien gobierne. Sin embargo, la derecha sigue más centrada en seguir desarrollando la economía basada en explotar los recursos naturales de manera insostenible, no hay más que mirar lo que está sucediendo en el Amazonas desde que Bolsonaro es presidente de Brasil”.

Ana García de la Torre manifestó que “una parte de los partidos de extrema derecha sigue anclada en el negacionismo, pero otros han empezado a virar su discurso hacia posiciones estratégicas y más peligrosas que quedan lejos de admitir que los efectos del cambio climático van a afectar a los más pobres y que en algunas regiones se va a producir un impacto tal, que forzará a millones de personas a migrar en búsqueda de agua y alimento”.

Estamos a tiempo de actuar

“Por eso, debemos desmontar su discurso y demostrar que la ausencia de política climática, junto a su política económica y de empleo, su mal llamada política de género, igualdad y justicia, son un riesgo no solo para la acción climática, sino para el desarrollo de una sociedad de futuro y con futuro. Una sociedad que necesita que la transición hacia un nuevo modelo productivo circular e hipocarbónico se justa y sin dejar a nadie atrás” subrayó.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT señaló que “se deben empezar a implantar medidas alternativas progresistas con la participación de los sindicatos para que la transición justa se convierta no solo en medidas para hacer frente a los impactos del cambio climático, sino para que, a la vez, sea una palanca para reducir la desigualdad y democratizar la sociedad”.

“Cuanto más tardemos en actuar y más graves empiecen a ser las consecuencias del cambio climático, más dudas generaremos en los ciudadanos, más inestables se podrán volver sociedades y más terreno cederemos para que la extrema derecha arraigue con más fuerza su discurso retrógrado y populista”.

“La transición del sistema productivo no va a ser nada fácil, pero aún estamos a tiempo de tomar medidas y acometer cambios profundos. Para ello necesitamos consenso, coordinación y hacer frente común” finalizó.