Garantizar los derechos humanos debe ser la prioridad mundial

Fecha: 10 Dic 2018

Hoy se cumplen 70 años de la Declaración de los derechos humanos y, una vez más, la Unión General de Trabajadores emplaza a los Estados a garantizar  su cumplimiento efectivo. En este sentido recuerda que constantemente se vulneran estos derechos  y se condena a millones de personas a perder la vida o vivir en condiciones injustas.

Como recuerda la ONU, este año, los derechos humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, sin dignidad humana, no podemos avanzar  en este sentido. Para UGT es una responsabilidad  de los Gobiernos y la ciudadanía mundial hacer realidad estos objetivos colectivos y superar la actual concepción individual de los derechos que permite su erosión y su desaparición, para actuar como una comunidad global que defiende derechos universales.

La Declaración Universal de los derechos humanos adoptada en 1948,  es tan actual y tan necesario su cumplimiento hoy como hace 70 años. La igualdad y la no discriminación, la vida, la ausencia de esclavitud, el derecho a buscar asilo y disfrutar en cualquier país, la libertad de pensamiento, de opinión, de asociación, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho al trabajo, a igual salario por un trabajo de igual valor y a una remuneración que garantice vivir con dignidad.

Todos los derechos contemplados en la Declaración Universal son vulnerados a nivel nacional e internacional en distintas formas dejando un rastro de discriminación, pobreza, persecución, desigualdad y condenando a millones de personas, en España y en el mundo, a perder la vida o a vivirla en condiciones indignas.