Fortalecer la negociación colectiva, prioridad de futuro de la CSI

Pepe Álvarez manifiesta su apoyo a la candidatura de Susanna Camusso para presidir este organismo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “fortalecer, promocionar, defender y reforzar la negociación colectiva en todo el mundo” como una de las prioridades de futuro de la Confederación Sindical Internacional (CSI), “algo que no incluye la declaración propuesta para el Congreso de la compañera Sharan Burrow, donde el derecho y el estado de la negociación colectiva se mencionan de manera marginal”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la jornada de hoy del 4º Congreso Mundial de la CSI, donde ha comenzado trasladando toda la solidaridad de UGT a los sindicalistas brasileños “Darles todo nuestro apoyo para exigir la libertad del presidente Lula da Silva, y no solo a ellos, sino también a otros muchos sindicalistas de todo el mundo que no pueden estar hoy aquí porque han sido asesinados, porque están en prisión, porque están en el exilio o perseguidos en sus países. Para ellos toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo”.

Durante su discurso, ha señalado que “la propuesta de resolución omite casi por completo todo lo relacionado con las políticas antisindicales promovidas por organismos como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE o el foro de Davos; y apenas hace alusión a la descentralización, obstrucción y debilitamiento de la negociación colectiva que suponen las políticas antisociales y nefastas que se han impulsado contra la clase trabajadora”.

Por ello, ha reclamado que la CSI “centre la defensa de la negociación colectiva como derecho fundamental de las trabajadoras y trabajadores como una de sus máximas prioridades. Un sindicato cuya declaración política no deja claro que reivindica uno de los pilares fundamentales de su acción es un sindicato que no ambiciona una mejora real de las condiciones de vida de los trabajadores”.

En este sentido, Pepe Álvarez ha considerado que la candidatura de Susanna Camusso “puede obrar este cambio que necesitamos. Que la voz de la CSI se escuche con mayor fuerza en el seno de la OIT, que se fortalezca la negociación colectiva como una prioridad de futuro de la organización y nos reforcemos como movimiento sindical mundial a partir de nuestra acción sindical”.

“Confiamos en ella para que devuelva a la CSI a la senda del sindicalismo de trabajadores y trabajadoras luchando en sus países, en sus centros de trabajo, en las calles y con la negociación colectiva como herramienta para mejorar las vidas de las personas”, ha manifestado.

► Web del 4º Congreso Mundial de la CSI

📹 Estás viendo