EL EXILIO ESPAÑOL DE LA GUERRA CIVIL: LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Capítulo V - Evacuaciones de niños al extranjero durante la guerra. Bélgica

Índice Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII

La llegada de niños españoles a Bélgica fue precedida de una intensa campaña por parte de los partidos y organizaciones de la izquierda belga, en especial del Partido Socialista Belga (POB-BWP) a través de las Femmes Prévoyantes Socialistes. El POB con el apoyo del Partido Comunista y de otras organizaciones políticas y sociales creó, a finales de 1936, el Comité National pour l' Hébergement des Enfants Espagnols en Belgique (CNHEEB) en la Casa del Pueblo de Bruselas, con objeto de preparar las evacuaciones de la población infantil.

La mayoría de los niños llegaron a Bélgica después de pasar un tiempo en distintas colonias de Francia. Las expediciones masivas guardaron relación directa con los éxodos provocados por el avance de las tropas franquistas, así entre marzo y septiembre de 1937 (caída del Frente Norte) y enero-febrero de 1939 (caída del Frente Catalán). Entre medias, pequeñas expediciones, la primera de las cuales condujo a 25 niños a Bélgica el 2 de diciembre de 1936. Se estima que fueron acogidos en este país un total de unos 5.000.

Una vez en Bélgica gran parte de estos niños (unos 2.500) fueron confiados al CNHEEB, que los trasladaba a diferentes colonias socialistas situadas en la costa, como el hogar Emile Vandervelde en Oostduinkerke o el hogar Lys Rouge en Heist sur Mer. Aquí los pequeños se reponían durante unas semanas antes de ser entregados a las familias de adopción.

La población belga en general respondió a las solicitudes de apadrinamiento de los niños españoles y fue, junto con los comités, los que contribuyeron a costear la estancia de aquéllos en Bélgica. Hubo varios tipos de apadrinamiento: por tiempo limitado, por un periodo ilimitado, en ambos casos mediante la adopción, o bien contribuyendo de forma total o parcial al mantenimiento de los niños que permanecieron en las colonias. La mayoría de las solicitudes de adopción lo fueron por el tiempo que durase la guerra o ilimitado.

Casi todos los niños que llegaron a Bélgica en abril y mayo de 1937 fueron acogidos por el POB-BWP y repartidos en adopción entre familias socialistas, pero hubo también otras instituciones que se ocuparon de la acogida. En este sentido, varias organizaciones y familias católicas atendieron la llamada que hizo el Cardenal Van Roey, Arzobispo de Malinas, para apadrinar a niños vascos. Fueron unos 1.200 los acogidos por sectores católicos de la sociedad belga. Además, otros organismos acogieron en torno a 1.000 niños como la Cruz Roja Belga, la sección belga del Office Internationale pour l' Enfance, Socorro Rojo Internacional, el Grupo Español para la Defensa de la República o, en el caso de los niños vascos, el Departamento de Asistencia Social del Gobierno de Euzkadi que colaboró con la organización del Home Belgo-Basque de Marchin-lez-Huy (Lieja).

Casi todos los niños acogidos por organizaciones o familias católicas fueron repatriados tras la caída del Frente Norte. El resto empezó a ser repatriado a partir de abril de 1939. Los socialistas no quisieron tener contacto con las autoridades franquistas por lo que colaboraron en el reagrupamiento de los niños, pero no en su repatriación además, tras la expedición de 5 de diciembre de 1939, el CNHEEB se desentendió de aquélla, que fue asumida por la Cruz Roja y por una Comisión neutral para la repatriación de los niños de España creada por el Gobierno belga.

De los cerca de 5.000 niños acogidos en Bélgica durante la guerra civil española permanecieron en este país unos 1.300, en régimen de adopción.


Evacuación de niños durante la guerra: Bélgica

DNI de un niño recogido por el P.O.B.

Artículo sobre la llegada de niños españoles

LLegada de niños 
a Mouscron

Llegada de niños a Mouscron

Legada de niños a Oostduinkerke

Casa Emile Vandervelde Oostduinkerke

Casa Emile Vandervelde  Ostduinkerke

Hogar Le Fleury en Heyst sur Mer

Hotel en Heyst sur Mer

Grupo de niños de Heyst sur Mer

Foto cedida por Tina Cappa

Foto cedida por Rosario Valle del Arias

Artículo "Wallonie". Mayo 1937

Foto cedida por Araceli Sánchez

Foto cedida por Tina Cappa

Niños Vascos en la región de en Amberes

Excursión de niños españoles a Gante

Niños acogidos en Amberes

Visita al "Chateau des Comtes". Gante

Niña acogida por el Arzobispo de Malinas

Niño acogido por el Socorro Rojo Internacional

Hogar Belga- Basque Lieja

Hogar Belga-Basque Lieja

Hogar du Syndicat du Tam Ostende

Hogar Belga-Basque Lieja

DNI de Tina, niña alojada en Bélgica

200 niños antes de ser repartidos en familias

Societé Générale Cooperative de Micheroux

Mr. Boulanger, con una madre y su hijo que había acogido

Tina y sus hermanas
reencuentro en
Bélgica

Entrada de la Societé Générale Cooperative
de Micherouxg. Lieja

Artículo sobre los niños españoles en Bélica

La "Wallonie" Abril 1939

Foto cedida por Tina Cappa

Fiesta del 1º de Mayo en Ostende

Fiesta de Reyes en un Hogar de Bruselas

Niña con su familia de acogida en Amberes

Niña a su llegada en 1937 y en vísperas de la repatriación en 1942

Encuentro de niños en el "Barrage de
la Gileppe"

Hermanos Arce acogidos por una familia belga en Lieja

Anverso carta de J. Arce a sus padres naturales

Reverso carta de J. Arce a sus padres naturales

Niño acogido en Lieja

José Iglesias con sus padres adoptivos

Después de 50 años emotivo reencuentro
panel-5-10-08.jpg
Grupo de antiguos niños en Micheroux. 60 aniversario

Niña acogida por el P.O.B.g
Niños de Tossa de Mar llegan a Comblain au Pont

Grupo de niños alojados en Comblain
   
Índice Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII