Feminismo es igualdad, libertad y derechos

Fecha: 21 Feb 2019

Pepe Álvarez interviene en una asamblea de delegados y delegadas de UGT en Navarra con motivo del 8 de marzo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “feminismo es igualdad y libertad, machismo es privilegios de unos pocos. El 8 de marzo es una buena ocasión para situar esta cuestión y para decir bien alto y claro que la bandera que nos gusta en el sindicato es la de la igualdad y los derechos plenos de la mujer”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de delegados y delegadas de UGT en Navarra, donde ha señalado la necesidad de abrir un espacio de debate “para que la sociedad coja conciencia de la necesidad de avanzar hacia un proceso de igualdad plena en lo que hace referencia a los salarios, a la capacidad de aumentos profesionales de las mujeres en las empresas y también en la lucha contra el acoso. El acoso es una realidad en nuestro país. Siento profunda vergüenza de vivir en un país que esconde el acoso que reciben muchas mujeres en la calle y en los centros de trabajo”.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de “contribuir en la acción sindical a acabar con esta situación que se produce en las empresas y en las calles. Acabar con la violencia machista, reforzando los instrumentos del Estado y con un compromiso personal de cada hombre para luchar contra esta lacra, con trabajo de nuestra organización en las empresas para generar una cultura que impida que finalmente se asesinen mujeres un día sí y otro también, y que impida que las mujeres se levanten y se acuesten con miedo”.

Por ello, ha llamado a “arrinconar al machismo de nuevo cuño y erradicar estas prácticas, en un momento en el que este machismo ha aparecido de manera sinvergüenza”.

El camino del machismo no va a generar ni un voto en las elecciones

El Secretario General de UGT ha considerado que la jornada del 8 de marzo también servirá para que el PP “coja conciencia de que este camino no le va a dar ni un voto. El señor Casado pierde otra oportunidad para pedir perdón a las mujeres de este país, por culpar de la situación de la Seguridad Social a las mujeres por no tener hijos, y hacerlo privándoles de libertad, intentando cambiar la ley del aborto. No han hecho ni una sola propuesta, ni en la oposición ni en el gobierno, para que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en nuestro país, ni una propuesta para subvencionar temas relacionados con la maternidad que en toda Europa se mantienen”.

“Esto genera un caldo de cultivo que si no lo paramos seguirá creciendo”, ha afirmado, “y corremos el riesgo de ir hacia atrás en todos los avances que hemos conseguido. Haremos todo lo que esté en nuestras manos, y un poco más, para intentar generar conciencia en las empresas y en la sociedad y decir que la bandera que nos gusta es la de los derechos, en este caso la igualdad y los derechos plenos de la mujer”.

130 años cumpliendo con la sociedad

Pepe Álvarez ha recordado que este año UGT cumple 130 años. “Cumplimos años y, además, cumpliendo con la sociedad. Este sindicato es el que ha protagonizado la historia del movimiento obrero organizado en nuestro país. Hemos contribuido a la historia del movimiento obrero europeo organizado de manera muy especial, somos el segundo sindicato más antiguo de la Unión Europea”.

Algo que demuestra, según ha manifestado, “hasta qué punto el sindicalismo ha representado un antes y un después. El sindicalismo es el motor de transformación e igualdad que ha movido todo en este tiempo”.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT