Este 130 aniversario debe servir para coger impulso

Fecha: 12 Ago 2018

El sindicato edita un manifiesto que incorpora nuevos valores y objetivos

“Hoy hacemos la conmemoración de este 130 aniversario con ánimo de renovación, de actualización, de situar, desde los valores tradicionales del sindicato, sobre todo desde la declaración de principios de 1932, las nuevas necesidades de la sociedad, del sindicato”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho estas declaraciones antes de la celebración de los actos previstos en Barcelona para conmemorar el 130 aniversario de la fundación del sindicato.

“Hemos querido que sea el 12 de agosto, y que sea en Barcelona para rendir homenaje a aquellos pioneros y dejar constancia de que este árbol que se plantó entonces tiene raíces de una profundidad que ningún vendaval se lo ha podido llevar y ningún vendaval podrá hacerlo por muy fuerte que sea”.
“Sus raíces” ha dicho, “son las raíces de los trabajadores y de las trabajadoras, las necesidades de nuestra gente y por eso, a aquella declaración de principios hoy tenemos que incorporar algunos valores clave para los próximos años”.

“Por ello” ha explicado, “el sindicato ha editado un nuevo manifiesto, que declara UGT como un sindicato feminista. Es el gran momento de la mujer. El sigo XXI debe acabar con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso, el maltrato, y finalmente podamos construir una sociedad de hombre y mujeres iguales”.

“Además, este manifiesto pone encima de la mesa la necesidad de avanzar, no sólo desde la perspectiva legal sino también desde la perspectiva real, en la igualdad entre personas, entre personas que deciden tener una identidad u otra” ha añadido.

Pepe Álvarez ha destacado que “estos son algunos de los valores que guiarán al sindicato de cara al futuro, pero el 130 aniversario tiene que servir también para rendir homenaje a toda esa gente que nos ha traído hasta aquí, recordar las conquistas, las derrotas y también reconocer nuestros errores y coger impulso para el futuro”.

“Cuando se fundó el sindicato no existían las vacaciones, ni la jornada de 8 horas, si el derecho internacional para los trabajadores (ni la OIT, ni la CES, ni la CSI), detrás de todos y cada uno de los derechos conquistados, había alguien de UGT”.
“Necesitamos situar de manera clara que este mundo tiene salidas, alternativas. Hay salidas a partir de la igualdad, de los derechos de la solidaridad pero para ello necesitamos un sindicalismo más global y sumar a la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas a la lucha internacionalista” ha finalizado.

Manifiesto de UGT con motivo de su 130 aniversario