Especialización jurídica contra el acoso sexual en el trabajo

Versión para impresiónVersión para impresión

Jornada de UGT dirigida a sus servicios jurídicos


La Unión General de Trabajadores considera que la especialización de los gabinetes jurídicos es un factor clave para atender y encauzar legalmente los casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

En el acto de apertura de las jornadas celebradas hoy con este objetivo en la Escuela Julián Besterio, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha enmarcado el problema recordando que los datos de la Inspección de Trabajo entre 2008 y 2017 arrojan un saldo de 2.666 personas afectadas por infracciones en materia de acoso sexual, 1.928 requerimientos tramitados e imposición de sanciones por valor de 264.005 euros. “Pero esto es sólo la punta del iceberg, porque estas cifras no representan la verdadera dimensión del problema”.

Antoñanzas ha recordado que la mayoría víctimas “no denuncian porque temen exponerse a represalias y acabar perdiendo el empleo”, y porque persisten importantes obstáculos para afrontar el adecuado tratamiento del problema, como la dificultad de la prueba judicial, poca formación de los operadores jurídicos, e incluso poca formación en los cuadros sindicales.

Protocolos de acoso en las empresas

Según Antoñanzas, “mejorar la prevención del acoso laboral por razón de género, así como los derechos de las mujeres víctimas de acoso sexual y por razón de sexo, y facilitar la eliminación de obstáculos para la denuncia tanto en vía interna dentro de las empresas como en la vía judicial es aún una asignatura pendiente dada la escasez de recursos y la falta de formación que existen en las empresas, entre las propias trabajadoras, y entre la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”.

Por eso UGT el Comité Confederal de UGT aprobó en 2017 un documento en el que se establecen los contenidos mínimos que deben contener los protocolos de acoso sexual y por razón de género que se negocian con las empresas.

La jornada organizada por UGT cuenta con la participación de especialistas como el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Fernando Lousada Arochena; y la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social Sandra García Lombardía. La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, realizará la clausura y conclusiones de la jornada.

Vídeo: