España tiene que dar el salto e implantar las 32 horas

Pepe Álvarez participa en una Asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Murcia

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido hoy en una Asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Murcia junto al Secretario General de UGT-Región de Murcia, Antonio Jiménez.

Allí ha destacado la necesidad de cambiar el modelo productivo en España y sumar valor añadido.  “Porque si este país no cambia, sino somos capaces de introducir valor añadido a lo que producimos vamos a seguir teniendo salarios de menos de mil euros o de mil euros. Y esto nos afecta a todas y a todos”.

“Si se investiga, se desarrolla y producimos cosas que otros no hacen con una calidad y un valor añadido que otros no ofrezcan, efectivamente, vamos a tener sueldos más altos y la jornada de trabajo se va a ir reduciendo”.
En este punto ha recordado que “la reducción de la jornada de trabajo a lo largo de la historia, siempre ha venido después de una campaña de reivindicación amplia y que ayer se celebró el centenario de la huelga canadiense, con la que se consiguió la aprobación de la jornada de 8 horas y ha comentado que, “un país como el nuestro tiene que dar el salto e ir, no a la jornada de 35 horas sino a la semana laboral de 32 horas, ver cuáles son las implicaciones que tiene si se generalizara en todo el país y ver cómo se puede ir empezando a implantar en algunas empresas. Hay algunos países que ya están haciendo pruebas desde este punto de vista y les funciona bien”.
“Es necesario dejar de hablar del trabajo del futuro porque el trabajo del futuro es hoy y no hace falta esperar a ver qué pasa dentro de 5 años es que hoy está pasando y tenemos que dar alternativa a los cambios que se están produciendo hoy” ha añadido.
Los viernes sociales han sido un avance sustancial
Preguntado por los viernes sociales del Gobierno, Pepe Álvarez ha subrayado que “después de los viernes de luto de la etapa de Rajoy, los viernes sociales son un avance sustancial. Eso sí, a mí me hubiera gustado que estos viernes sociales y los acuerdos que van al Consejo de Ministros, estuvieran plenamente negociados y acordados con las organizaciones sindicales. Eso seguramente que los dotaría de más eficacia y que integralmente estarían mejor”.
En ese sentido, ha manifestado que “es de suponer que el Gobierno tiene que conjugar el trabajo con las organizaciones sindicales con el trabajo con los grupos políticos y esa conjunción a veces genera decretos que no nos acaban de gustar. Un buen ejemplo es el del control horario o incluso los que tienen que ver con la igualdad, que están muy bien, pero necesitan algún instrumento más para su desarrollo”.
"Generalizar los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores sin poner medios para poder ejecutarlo en un país en el que hay muchas empresas de más de 50 trabajadores donde no hay presencia sindical no va a ser fácil desarrollarlo” ha finalizado.

Declaraciones del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez en la Asamblea