Empleo digno y estable, el futuro del trabajo

Gonzalo Pino resalta la necesidad de no dejar a nadie atrás en la revolución tecnológica, durante una jornada de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España

“Debemos configurar un mercado de trabajo digno y estable que garantice unos límites a los modelos de empleo precarios y sin derechos como expresión del beneficio empresarial”.  Ha manifestado el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en la jornada sobre el futuro del trabajo organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España.

Pino, que ha resaltado la importancia del diálogo social para crear empleos dignos, ha señalado que “para desarrollar un sistema íntegro, riguroso y justo es necesario la participación de todos, incluido el Gobierno que, como administración fundamental, debe facilitar esa tarea y abrir el camino para que esto se produzca”.

“Hablar del futuro del trabajo no puede servir para que nos paralicemos en la tesis de que no se puede hacer nada porque está todo decidido por otros, sean agentes tecnológicos, bursátiles, empresas o políticos”, ha resaltado. “El objetivo principal debe ser dignificar el trabajo y humanizar las normas en beneficio de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, lo que repercutirá de manera positiva en las empresas”.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de “garantizar que ninguna persona se quede fuera del mercado de trabajo debido a las nuevas tecnologías. Es necesario protegerlas. La economía digital va a acabar con millones de puestos de trabajo y las nuevas tecnologías deben cotizar”.

Además, ha considerado que “hablar de futuro del trabajo no significa que obviemos lo que ya estamos sufriendo: realidades mezquinas e insolidarias que nos han de hacer reaccionar y actuar para no dejar a nadie atrás. No es posible alcanzar un desarrollo económico en ningún Estado o conjunto de naciones si no se consigue una prosperidad general, desde la premisa de la igualdad y el fomento de condiciones de trabajo dignas”. En este punto, ha afirmado que es imprescindible “desarrollar estrategias conjuntas para atrapar el nuevo talento, sin dejarlo marchar después de haber invertido muchos años en su educación y formación”.

Formas de trabajo a erradicar

Durante su intervención, Gonzalo Pino ha especificado tres modelos de trabajo que, según UGT, recogen formas de desarrollo empresarial “dañinas”: “el basado en la tecnología, como son las plataformas digitales, que vienen a usurpar derechos y condiciones laborales básicas como la regulación de la jornada, del salario y de la necesaria cobertura y cotización a la seguridad social en el sistema general de la Seguridad Social; los que provienen de la omisión o inaplicación del convenio colectivo que corresponde en rigor, como se aprecia en las empresas que ofrecen tareas desmembradas, en forma de trabajos auxiliares o multiservicios; y las personas que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados bajo la forma de la relación laboral especial, actividad que aglutina a más de 600.000 puestos, caracterizado por la precariedad, la falta de derechos, la escasa protección social y la ausencia de reconocimiento en la sociedad”.

Por ello, ha reclamado la participación del sindicato en una nueva regulación del marco laboral. “Con nuestra intervención en la planificación de los modelos productivos, las formas de organización del trabajo, de las condiciones mínimas y de los límites a la flexibilidad conseguiremos aumentar los derechos de los trabajadores y el empleo digno”, ha considerado.