El trabajo digno, en el centro de la digitalización

Fecha: 21 Nov 2018

Gonzalo Pino en la jornada “La digitalización en España: retos y oportunidades”

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha manifestado que el trabajo digno debe estar en el centro de la digitalización en España, y que este proceso no puede suponer empleos para algunos, pero no para otros.

El proceso de digitalización debe ser inclusivo, y estar al servicio de las personas, no suponer una excusa para la destrucción de empleos o para polarizar y precarizar aún más el mercado laboral.

Ha apelado a que no haya sectores de primera o de segunda, en función del empleo que haya y se cree. Los beneficios de la digitalización y el aumento de la productividad, que pueden facilitar las nuevas tecnologías, deben repartirse y beneficiar a todos los ciudadanos, de lo contrario España fracasará como país y volverá a estar en el furgón de cola de Europa.

Debe haber trabajo para todos. En este sentido ha abogado por ahondar en el debate europeo de la reducción de jornada a 32 horas semanales y sobre el reparto del trabajo.

Negociación colectiva

Pino que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada “La digitalización en España: retos y oportunidades”, organizada por la Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, ha resaltado la importancia de la negociación colectiva para que este proceso de digitalización sea inclusivo y no deje a nadie atrás.

La experiencia revela la importancia de la negociación, del diálogo social, en la consecución de avances laborales y sociales. Por eso, ha apelado a regular “la digitalización” desde el diálogo social, y desde el consenso.

Adoptar medidas ya

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha destacado que “hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda este proceso tecnológico en términos de justicia e inclusión social y adoptar medidas ya. Así, ha defendido:

• El desarrollo de un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, para cerrar la brecha digital que sufre nuestro país.

• Actualizar la Educación Académica reglada (primaria, secundaria, universitaria y de FP) a las demandas del mercado de trabajo y de una sociedad altamente tecnificada.

• Confeccionar auténticas Políticas Activas de Empleo y una verdadera formación ocupacional, que permita a los desempleados formarse en nuevas tecnologías.

• Recuperar en la Negociación Colectiva la necesidad de establecer una memora de impacto en el empleo cuando se introduzcan procesos de automatización del trabajo.

• Crear el derecho a la formación continua en el puesto de trabajo.

Otra serie de propuestas, ya a medio plazo, serían reducir paulatinamente la jornada laboral y la vida laboral a medida que el empleo se va automatizando y promocionar el empleo en aquellos sectores que se beneficiarían directamente de la reducción de la jornada laboral, como los relacionados con la salud y los cuidados, el ocio y la ecología.