El sector industrial, clave para garantizar una economía fuerte y sostenible

Versión para impresiónVersión para impresión

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que “la reindustrialización de nuestro país es clave  para construir una economía más fuerte y sostenible” y que es necesario aumentar el peso de la industria en la composición del PIB, apostar por la investigación e innovación en todos los sectores y un mayor esfuerzo público y privado.

Pino, que ha hecho estas declaraciones tras participar en una Jornada organizada por UGT-Euskadi sobre “Los retos de la industria 4.0”, ha manifestado que el Plan Estratégico para la Industria, que propone el sindicato, pasa por conjugar la “innovación, robotización y digitalización con la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.  En este sentido, ha afirmado que el nuevo modelo productivo debería sustentarse en actividades que den solidez al crecimiento, estabilidad al volumen y calidad del empleo y aporten valor añadido e innovación”.

Asimismo, ha hecho referencia a los nuevos retos para el empleo que representa la industria 4.0, porque la digitalización y la robotización cambiarán las necesidades laborales, en “volumen y en especialización”. Por ello, es fundamental establecer planes de formación, con la participación de los representantes de los trabajadores, para la adaptación de las plantillas a la nueva realidad laboral. Formación a través de la negociación colectiva, pero también en la educación reglada y a través de las políticas activas.

Por último, ha reclamado la necesidad de un Pacto de Estado por la energía y avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono.