El paro refleja la desigualdad del mercado de trabajo

Fecha: 04 Mar 2019

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal reflejan que el número de parados en febrero sube respecto a enero (un 0,10%, 3.279 personas más), aunque en términos desestacionalizados descendió (en 10.445 parados) y mantiene su tendencia de reducción anual (181.208 parados menos, un 5,22%).

UGT muestra su preocupación por estas cifras de desempleo porque, a pesar de la positiva evolución anual marcada por el mantenimiento de la actividad económica, evidencia algunos peligros de nuestro mercado laboral:

1)      Las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo: la mayoría de las personas en desempleo son mujeres (un 58,6%).

2)      El carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas como la de Navidad y rebajas, que pueden tener como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro.

3)      La elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados. En febrero sólo un 6,6% de los contratos firmados fueron indefinidos a tiempo completo.

4)      Tampoco hay que olvidar la extensión de la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 a menos del 62% actual), junto a la elevada cifra de desempleo de larga duración (casi una de cada dos personas en desempleo lleva en esta situación más de un año). Es urgente ampliar el sistema de protección por desempleo y las políticas activas de empleo.

Valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT

Valoración de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Pepe Álvarez:

“En nuestro país hay un grave problema de empleo. De hecho, deberíamos aprovechar esta campaña de elecciones para ver cuáles son las alternativas, cuáles son los proyectos que plantean los partidos políticos en relación al empleo, porque este es el problema fundamental de las trabajadoras y trabajadores”

“Con el actual sistema de relaciones laborales, sin una derogación de la reforma laboral, sin ir a un sistema que nos permita empleo de calidad, estable, con salario para vivir dignamente, este país no tiene futuro”

“Este país no puede competir con bajos salarios, que no puede competir con desregulación y con esclavitud. Con lo que tiene que competir es con calidad y con valor añadido. Y es en ese sentido en el que a nosotros nos gustaría escuchar a las fuerzas políticas”

“Aprovecho la ocasión para pedir que hablemos de las cosas que preocupan a la gente, y el empleo es el elemento fundamental. En nuestro país hay mucha gente, sobre todo mujeres, que trabajan para continuar siendo pobres”

► Lee comunicado completo