El movimiento sindical internacional demanda una transición justa para preservar el medio ambiente y el empleo

Versión para impresiónVersión para impresión
Los sindicatos entregan sus propuestas para el Acuerdo Climático de París al ministro de Asuntos Exteriores de Francia y Presidente de la COP21 y convocan movilizaciones para el 28 y 29 de noviembre

 
La Cumbre Sindical del Clima, que reúne a 250 dirigentes sindicales de todo el mundo y a expertos en la materia, ha entregado al ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente entrante de las negociaciones de la ONU sobre el clima, la COP21, Laurent Fabius, sus propuestas para lograr un acuerdo en la próxima Cumbre Mundial que se celebra en París. Los sindicatos han pedido al ministro francés que se comprometa a defender una transición justa y medidas ambiciosas para preservar el planeta.

 
En este evento, que se ha celebrado tan solo 80 días antes de la celebración  de la Cumbre Mundial del Clima en París, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow,  ha manifestado que “los sindicatos se han sentido decepcionados al ver que los trabajadores y sus familias han sido eliminados del borrador de acuerdo sobre el clima y ha pedido a la Presidencia francesa que vele porque se restituya en el acuerdo la referencia a la transición justa”. 

 
Asimismo, ha señalado que “la transformación industrial es fundamental para lograr un futuro sin emisiones de carbono”, algo que no puede llevarse a cabo sin un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras y que se debe enmarcar en “los planes nacionales para nuestras economías e industrias”.  Burrow ha afirmado que los sindicatos asumen su responsabilidad y ha remarcado que “no hay puestos de trabajo en un planeta muerto”. 
 
La Cumbre Sindical del Clima ha pedido a los gobiernos que asuman tres demandas prioritarias:
 
  • Incluir la mención a la transición justa, que se ha retirado del borrador de acuerdo;

  • Mayor ambición antes de 2020 e invertir en medidas respetuosas con el medio ambiente y a la vez que favorezcan el empleo. Es necesario una revisión vinculante de los esfuerzos a realizar. 

  • Apoyar a los más vulnerables con los compromisos financieros prometidos.
 
En este sentido, Burrow  ha afirmado que “el Acuerdo de París debe encaminar al mundo hacia una sociedad de cero carbono y cero pobreza si deseamos contar con un futuro esperanzador para los trabajadores y sus comunidades”.   Asimismo ha reiterado que “sin un compromiso para tomar medidas a favor de la transición justa, capaces de sustentar la transformación industrial que ya está teniendo lugar, serán los trabajadores y sus familias los que acabarán pagando el precio”. 

 
Los sindicatos se han comprometido a movilizar a los trabajadores y a las trabajadoras de todo el mundo para que participen en manifestaciones por el clima el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre. 

 
El objetivo es hacer un llamamiento  a los líderes mundiales para que lleguen a un acuerdo que reduzca las emisiones, de tal forma que se limite la temperatura global a 2 grados centígrados o menos.