El Gobierno debe impulsar sin dilación el cambio socioeconómico comprometido

UGT considera que lo importante son las políticas, no las carteras, y hará falta una gran coordinación

UGT emplaza al nuevo Gobierno a que inicie con carácter inmediato el cambio social y económico que están demandando los ciudadanos y ciudadanas de este país. No hay tiempo que perder. Es necesario convocar cuanto antes el diálogo social y buscar los consensos necesarios para recuperar derechos y sacar adelante unos presupuestos progresistas que impulsen un reparto justo de la riqueza, reequilibren las fuerzas y pongan fin a las desigualdades.

La Unión General de Trabajadores considera que lo importante del Gobierno deben ser las políticas, y no quién ocupa las diferentes carteras. Y en este sentido, dada la estructura del Gobierno, con 22 ministerios, y con materias que comparten y competen a varios, va a ser necesaria una gran coordinación de todas las políticas para que éstas sean coherentes y eficaces.

El sindicato realiza un llamamiento a todos los partidos políticos para que apuesten por el diálogo, en lugar del bloqueo y la crispación, y muestren la voluntad de alcanzar acuerdos para avanzar hacia una España solidaria, democrática y de derechos.

La Unión General de Trabajadores considera que el Diálogo Social debe ser un eje fundamental de todas las políticas, por lo que UGT emplaza al nuevo gobierno a convocarlo con carácter inmediato para consensuar las iniciativas que, dentro de una estrategia de progreso, den respuesta a las necesidades de las personas.

UGT va a trasladar las propuestas que viene defendiendo desde hace años, y que conforman un programa de reformas que pretenden impulsar un nuevo contrato social para nuestro país y para Europa, que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Entre ellas destacamos:

1. Un plan de empleo que genere actividad de manera inmediata, que haga frente a la precariedad, temporalidad, nuevas formas de empleo y una transición justa

• La derogación de las reformas laborales es condición necesaria para entrar a acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

• La derogación ya, a ser posible en el primer consejo de ministros por decreto, del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir con baja médica.

• Rescatar la ultraactividad y situar el convenio sectorial por encima del de empresa.

• La Administración debe asumir de nuevo el trámite previo para autorizar los ERE.

• Actuar contra la contratación precaria. Dotar de medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo y cerrar las puertas a que la contratación temporal sea la contratación ordinaria en nuestro país.

• Abordar un nuevo SMI. El Gobierno nos debería llamar de manera inminente para acordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020. Es imprescindible que lleguemos al 60% del salario medio al final de esta Legislatura.

• Aumentar los salarios de los empleados públicos, tal y como se había acordado.

• Recuperar el contrato relevo para fomentar el empleo juvenil con derechos.

2. Redistribución de la renta y de la riqueza: reducir las desigualdades
• Un sistema fiscal justo y equitativo. Redistribución de la riqueza vía impositiva. Las reformas que van en el programa de gobierno tienen que incluir la lucha contra el fraude fiscal. Situar aquellos elementos que impidan que, a través de las leyes, se permita que se perpetúe el fraude fiscal.

• Aumentar el IRPF a los que tienen más ingresos es un elemento de justicia social para hacer frente a las necesidades de las personas que no tienen nada. Se ha multiplicado por cinco el número de ricos durante la crisis y, paradójicamente, también han aumentado las personas que viven entre cartones, aunque tengan un trabajo.

• Acabar con el dumping social entre Comunidades Autónomas. El proceso de debate de financiación de las Comunidades Autónomas debe instaurar la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas.

3. Reforzar la protección social y los servicios públicos

• Derogar la reforma de las pensiones de 2013.  Debería hacerse por decreto y sin demasiadas negociaciones, igual que se puso en marcha por parte del PP. Se tiene que volver al Acuerdo Social de 2011 sin dilación. El año 2023 está cerca y se puede prorrogar el factor de sostenibilidad, y los pensionistas aún no han visto aumentada su pensión este año.

• Negociar una Seguridad Social reforzada, con recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones que tiene y que nos permita acometer otros problemas de carácter social, como las prestaciones por desempleo.

• Revisión de todo el sistema de prestaciones de desempleo para elevar su cobertura y la cuantía de las prestaciones.

• Recuperar la ILP que presentamos hace años y que duerme en el Congreso de los Diputados.

• Una vivienda digna para todas las personas. Que cualquier trabajador o trabajadora tenga derecho a optar a una vivienda con garantías y sin superar el 25% de sus ingresos. En este sentido, el Gobierno debe hacer un plan de vivienda que acabe con la situación que se vive sobre todo en los grandes núcleos urbanos, que impide que las personas tengan acceso a una vivienda digna. Hay que evitar desvergüenzas como los pelotazos de los fondos buitre.

4. Un cambio de modelo productivo

UGT emplaza al Gobierno a abrir de inmediato un proceso de diálogo sobre el cambio de modelo productivo, que pase por un reforzamiento de la política industrial y por una transición ecológica justa para evitar que nadie quede atrás. Son necesarias apuestas claras y concretas para cambiar la situación de los trabajadores y trabajadoras afectados por el declive industrial.

En este diálogo también hay que abordar el necesario Impulso a la digitalización e innovación, ya que nuestro país ocupa un lugar muy inferior al de nuestra capacidad económica, por el desinterés de la iniciativa privada y pública.

5. Intensificar la campaña en defensa de la igualdad

UGT va a reforzar su lucha en defensa de la igualdad social, salarial y tecnológica, también como sindicato feminista y para impedir, entre otras cuestiones, que el colectivo LGTBI sufra ningún tipo de agresión Es el momento de consolidar, frente una ultraderecha que viene para recortar igualdad, más derechos y libertades”.