El gobierno de Ecuador debe atender todas las demandas del pueblo ecuatoriano

Fecha: 13 Oct 2019

Ante la gravísima represión con la que el gobierno ecuatoriano ha contestado las protestas democráticas iniciadas por el movimiento indígena, y secundadas por diferentes organizaciones sociales y de trabajadores, desde UGT condenamos esta agresiva respuesta del gobierno de Lenin Moreno, que incluye la declaración del estado de excepción y toque de queda, contra la población civil que, hasta el momento, arroja el trágico saldo de 7 muertos, asi como miles de heridos y detenidos en todas las provincias del país.

El pasado 3 de octubre se iniciaron las protestas en respuesta al denominado "paquetazo", un conjunto de medidas económicas producto del programa acordado con el FMI. Estás medidas, que siguen la recurrente y fracasada línea neoliberal del FMI, que privilegian las medidas de austeridad y reducción del gasto público sobre el bienestar y los derechos del conjunto de la poblacion, incluyen reducciones salariales y recorte de derechos como vacaciones para los trabajadores del sector público, además de la eliminación de importantes subsidios a los combustibles, entre otras medidas.

Esta eliminación de los subsidios a los combustibles, vigentes desde hace cuatro décadas en Ecuador, provocó una escalada de aumento de precios en diferentes bienes y servicios, como el transporte y algunos alimentos, afectando fuertemente el golpeado poder adquisitivo del pueblo ecuatoriano.

Desde UGT queremos mostrar nuestra solidaridad con el Frente Unitario de Trabajadores, que integra la afiliaida a la CSA y CSI, CEDOCUT, y con el Frente Popular en su lucha contra el Plan económico neoliberal de Lenin Moreno. Además, apoyamos a las organizaciones de trabajadores de cara a
la reunión que mantendrán el martes 15 con el gobierno ecuatoriano. Las demandas de los trabajadores deben formar parte de la resolución del conflicto y el gobierno ecuatoriano debe cesar su política económica neoliberal que no ha dado ningún resultado positivo y que,  además, no fue votada por los ecuatorianos en las urnas. Lenin Moreno, presidente desde 2017, se alejó rápidamente de las propuestas lanzadas en la campaña electoral y restauró desde el inicio de su mandato una agenda en favor de las elites económicas ecuatorianas.

Desde UGT instamos al gobierno de España a modificar su posición de “máximo apoyo” al gobierno de Lenin Moreno, que debe dar cuenta de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la represión antes mencionada y de la que su gobierno es directamente responsable. El apoyo del presidente Sánchez a Moreno elude los fundamentos de las protestas pacíficas que el pueblo ecuatoriano ha emprendido después de años de padecimiento de deterioro económico y empobrecimiento, que ha alcanzado el limite con el “paquetazo” impuesto por el FMI.

Como hemos defendido en otras ocasiones, tanto el gobierno de España como la Unión Europea, deben promover la resolución de los conflictos a través de un diálogo democrático que incluya la atención de las necesidades de la población para garantizar la democracia, el respeto a la libertad y condiciones de vida digna.

Fuente: UGT