El empoderamiento de la mujer, clave para el desarrollo justo y sostenible

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado hoy en un Congreso Internacional sobre Gobierno corporativo e igualdad de género donde ha moderado una mesa titulada “Una mirada al gobierno corporativo e igualdad de género en Latinoamérica”.

Allí ha defendido la necesidad del empoderamiento de la mujer trabajadora como clave para el desarrollo justo y sostenible de los Estados así como la importancia de fomentar la participación de las mujeres en las organizaciones de trabajadores y trabajadoras e incluir en las mismas, de manera transversal, el enfoque de género.

“Las mujeres son claves para la construcción del desarrollo económico y productivo a nivel mundial, pero están desvalorizadas e invisibilizadas, son discriminadas en sus derechos laborales y, en consecuencia, es necesario incorporar la perspectiva de género en los procesos de Diálogo Social” ha manifestado.

Cristina Antoñanzas ha destacado que “la misión de UGT en Latinoamérica es apoyar la existencia y la creación de organizaciones sindicales fuertes, con capacidad reivindicativa, que puedan ejercer la defensa de trabajadores y trabajadoras en los procesos de diálogo social –principio que define la cooperación sindical al desarrollo– y por ello, el sindicato promueve la participación efectiva de las mujeres en las organizaciones sindicales y otras estructuras sociales de los países en desarrollo”.

“Además de esa acción transversal que considere o incluso privilegie su participación en cualquiera de nuestras actuaciones, es necesario potenciar la creación de estructuras y herramientas de apoyo al empoderamiento de las mujeres” ha añadido.

“Para ello desde el sindicato se han desarrollado algunas iniciativas como la creación de una Guía Sindical común para la igualdad de género, que implica a las áreas de mujer de 15 organizaciones sindicales latinoamericanas y cinco africanas, y para incorporar a las organizaciones sindicales de todos los países participantes la perspectiva de género en sus planteamientos estratégicos, a la vez que favorecen una participación cada vez más amplia de las mujeres en las estructuras de decisión de sus organizaciones” ha señalado.

Antoñanzas ha afirmado que “todas las intervenciones de cooperación sindical al desarrollo que UGT lleva a cabo deben ir encaminadas a la eliminación de las disparidades de género, trabajando en un fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que permita una mayor participación de las mujeres”.

“La reducción de las desigualdades en el mundo y la consecución de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio pasan por la mejora efectiva de las condiciones de las mujeres y la eliminación de las graves dificultades a las que se enfrenta en la actualidad” ha finalizado.